Facebook presentó el libro blanco sobre estrategias de protección de la portabilidad de datos. La plataforma está trabajando para empoderar a sus usuarios respecto al uso de los datos, aplicando controles que permiten a las personas seleccionar la audiencia para su información de perfil y sus publicaciones, así como la publicidad que reciben.
Colaboración. El proyecto Data Transfer Project, creado en 2018, y conformado por Facebook, Google, Microsoft y Twitter, planea trabajar en las herramientas de portabilidad para el usuario.
El documento exploró las responsabilidades que las compañías de transferencia deberían tener cuando las personas solicitan o reciben transferencias de datos, así como a las personas cuyos intereses pueden estar implicados por tales transferencias.
El libro blanco establece que los proveedores podrán exigir a los destinatarios que certifiquen, tanto los propósitos y usos de los datos en la portabilidad, como el proceso mediante el cual se emplearán los datos de acuerdo con las leyes aplicables y los requisitos de protección de datos.
La Vicepresidenta y Directora de Privacidad de Política de Facebook, Erin Egan, señaló: “La portabilidad de datos tiene el potencial de beneficiar a todos, desde usuarios hasta nuevas empresas y compañías establecidas. Esperamos que este documento sea el comienzo de una serie de conversaciones con expertos en privacidad, formuladores de políticas, reguladores y otras compañías de todo el mundo sobre cómo se debe implementar la portabilidad de datos para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos”.