Crecimiento del sector móvil en Colombia se desacelera por debajo de la economía nacional
Ante esa situación, el MinTIC mantuvo sin cambios el pago trimestral que deben hacer los proveedores telecom al Fondo Único TIC.
El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia crecía a tasas superiores a las de la economía nacional hasta 2013. Sin embargo, en los años siguientes la industria ha experimentado una desaceleración inferior a este parámetro. En especial, el sector móvil ha sufrido una fuerte caída de ingresos.
Mientras que la economía colombiana se elevó 2.7 por ciento en 2018, las ganancias del mercado móvil disminuyeron 0.6 por ciento. Esta tendencia se debe en parte a que el aumento de competencia entre los operadores provocó una reducción en las tarifas, erosionando los ingresos promedio por usuario (ARPU) que perciben las compañías, según un análisis prospectivo realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Otro de los factores es que la baja del ARPU de voz no logró compensarse con el ARPU por concepto de datos móviles. En tanto, el sector de telecomunicaciones atraviesa una reconfiguración tecnológica mientras se va apagando 2G y 3G, se impulsa la madurez de 4G y se da paso a 5G.
De acuerdo con el reporte del Ministerio, la transición de 3G a 4G no ha causado un impacto significativo sobre el ARPU desde 2015, cuando comenzó el declive de la tecnología de tercera generación.
Con la migración de 4G a 5G en los siguientes años se estima que el ingreso promedio por usuario aumente a una tasa anual de 0.8 por ciento y las empresas puedan mantener mejores resultados financieros. A esto se sumaría el impacto que tendría sobre el mercado la reciente subasta múltiple por el espectro y la llegada de un nuevo operador, Novator Partners.
El Ministerio realizó este estudio para determinar la tasa de contraprestación que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, al igual que los de televisión, deben aportar al Fondo Único TIC de Colombia. Tras revisar el comportamiento del mercado, proyectó no modificar la tasa de 2.2 por ciento para 2020-2023, fijada desde 2010.
Para aumentar la contraprestación trimestral se necesitaría ver aumentos en el ingreso promedio por usuario de las compañías y en general una mayor rentabilidad, según uno de los escenarios alternativos que analizó el MinTIC.
El plan de inversiones del fondo también contempla otras fuentes económicas que respalden sus objetivos en busca de cerrar la brecha digital y conectar a las zonas rezagadas del país, ya que los recursos recaudados se reinvierten en proyectos de conectividad.