Se comercializaron 34.3 millones de teléfonos inteligentes en América Latina durante el segundo trimestre de 2025, cifra 2% superior a la informada un año atrás. El mercado “continúa mostrando una demanda sólida y consistente; retomó el crecimiento tras una corrección del inventario que había provocado una caída en el primer trimestre”, señalaron desde Canalys.
Samsung y otros
Samsung defendió su liderazgo con fuerte penetración de sus modelos A06 y A16, lo que destaca la importancia de la asequibilidad para alcanzar escala. Xiaomi ocupó el segundo lugar de la mano de las versiones 4G del Redmi A5 y 14C especialmente en Argentina, Colombia y Centroamérica. Motorola se ubicó tercero, seguido de Honor y Transsion.
Honor destaca
Destaca el incremento de Honor, de 70% interanual. Su buen rendimiento se debió principalmente a la serie X junto con la versión Lite de los Magic7 y la serie 400. Centroamérica se convirtió en la base principal de la empresa, incluso por encima de México en la última medición.
Argentina en el top 5
Brasil y México, los mercados más grandes de la región, disminuyeron los envíos al tiempo que en Centroamérica, Colombia y Argentina (volvió al top 5, en reemplazo de Perú) hubo incremento interanual de dos dígitos.
Canalys alertó que “la persistente incertidumbre macroeconómica por el temor a los aranceles de Estados Unidos” puede debilitar el segmento de gama baja, clave para el crecimiento trimestral. Ante esta situación, consideró que “la competitividad a largo plazo dependerá de los modelos operativos diversificados de los fabricantes, que ofrezcan productos adicionales en la gama media-alta, así como en el ecosistema más amplio de dispositivos conectados. Además, una estrategia integral de cobertura de canales es clave para impulsar la escalabilidad y generar confianza en las marcas”.