Crear y distribuir nudes con IA como la de Rosalía es un delito

La cantante Rosalía denunció que el cantante JC Reyes creó a través de Inteligencia Artificial, y luego difundió, una foto de ella en la que aparece desnuda, pero no se trata del único caso sobre el que me tocó leer esta semana.

También en mi timeline de Twitter me tocó ver que una colega periodista de Costa Rica hizo una denuncia similar a la de Rosalía.

“Usaron mi foto de la playa y con Inteligencia Artificial ‘me quitaron la ropa’… estoy harta de ver cómo nos utilizan para su entretenimiento, la foto está en Grupos de WhatsApp, redes sociales, NO SOY YO y lo más lamentable de todo es que no puedo hacer nada al respecto”, publicó.

Cada vez es más común ver estos “deepfakes” creados con Inteligencia Artificial circulando en la red, y estos han generado la duda sobre si se trata de un delito o no, debido a que ha sido la IA quien realizó la modificación de las imágenes originales de mujeres.

En México, la Ley Olimpia es clara y señala que es un atentado en contra de la intimidad sexual cuando se expone, distribuye, exhibe, reproduce, transmite, comercializa, oferta, intercambia imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.

Lo que le ha pasado a Rosalía, a la colega costarricense, y a muchas otras mujeres que han sido víctimas de violencia digital puede denunciarse en México a través de un Ministerio Público o bien con la Policía Cibernética.

En México, por lo menos 29 estados contemplan en alguna norma, sobre todo en los códigos penales, lo que establece la llamada “Ley Olimpia” sobre la violencia digital en contra de las mujeres, por lo que se trata de un delito que ya está tipificado.

En algunos casos incluso quienes cometan este delito de distribuir sin autorización imágenes de contenido sexual sin consentimiento podrían ser castigados hasta por ocho años de prisión.

Sin embargo, creo que es importante que para evitar vacíos y malas interpretaciones, las leyes deben establecer con claridad que realizar este tipo de acciones de violencia contra las mujeres es un delito aun cuando la fotografía haya sido modificada por la Inteligencia Artificial.