domingo, enero 29, 2023
HomeREDESCosta Rica | “Una barbaridad”: Diputados reprochan negocio del ICE con régimen...

Costa Rica | “Una barbaridad”: Diputados reprochan negocio del ICE con régimen de Ortega

CRHOY Johel Solano

Un grupo de diputados reprochó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantenga inversiones con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), administrada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Como informó CRHoy.com, el ICE comparte la mitad de las acciones de la empresa Tecomunica (Teko Nicaragua) con Enatrel desde el año 2016 y para su fundación se invirtieron más de $2 millones de dólares.

La empresa Tecomunica ha sido señalada por los medios nicaragüenses como la forma en la que “el orteguismo” iría por el mercado de las telecomunicaciones en ese país. No obstante, la inversión de fondos públicos, junto a un régimen no democrático, fue sumamente cuestionado en la Asamblea Legislativa.

El diputado Eli Feinzaig calificó la inversión del ICE como “una barbaridad” que una empresa costarricense haga una inversión con una empresa de un régimen dictatorial en una línea de negocios tan delicada como las telecomunicaciones.

“Siendo una empresa pública costarricense, con la larga tradición democrática de libertad y de respeto, es inconcebible que no exista una política de inversión ética por parte de nuestra empresa estatal. Es una barbaridad inaceptable”.

“Uno jamás debería de invertir fondos públicos en países con un riesgo jurídico tan alto, como lo es un país con un régimen. Hoy ha recrudecido la situación, pero en 2016, cuando se tomó esta decisión, ya era un régimen autoritario, limitador de los derechos de la ciudadanía“, comentó Feinzaig.

El legislador añadió que inclusive, en 2018, cuando hubo protestas y murieron más de 300 personas en Nicaragua, existió la posibilidad de que las autoridades revisaran “la decisión errónea que ya habían tomado” y proceder a cancelar la inversión.

Por razones éticas, una empresa pública costarricense no puede ser socia de un régimen que viola los derechos de los ciudadanos, las libertades y que tiene a más de 200 presos políticos encarcelados… además son fondos públicos arriesgados en un país sin ningún tipo de seguridad jurídica es absolutamente inconcebible”, señaló el diputado del PLP.

De igual manera, la diputada Vanesa Castro señaló que el ICE debería tener como parámetro que sus inversiones se realicen en países con sistemas democráticos y con seguridad jurídica.

“Me preocupa en sobremanera. El régimen de Ortega no se puede considerar democrático. También a Ortega se le ha cuestionado manejar los temas a su antojo y esto en aspectos de seguridad jurídica. Esto pone en cuestionamiento tremendamente que se haga inversión de dineros públicos en un lugar sin esa seguridad jurídica“, comentó.

Castro, diputada del PUSC hizo un llamado a que se haga un análisis y que incluso se conozca la posición del Presidente Rodrigo Chaves.

Asimismo, la legisladora del PLP, Kattia Cambronero, manifestó que hay un tema moral y de defensa de los derechos humanos que debe ser analizado.

Nos parece poco ético que una empresa estatal costarricense haga negocios con un régimen dictatorial como lo es el de los Ortega. Costa Rica ha llevado una lucha en pro de los derechos humanos en la región y no tiene ningún sentido que una empresa estatal haga negocios con un dictador”, manifestó.

Cambronero, también destacó que las relaciones con Daniel Ortega han sido complicadas, por lo que la seguridad de la inversión se podría poner en riesgo y afectar al país. La diputada señaló que las autoridades deben dar explicaciones y presentar los estudios de mercado para definir la inversión.

Por su parte, el diputado Danny Vargas, explicó que si bien hay un elemento de expansión del ICE, se debe ver con detalle la alianza por el tema de los derechos humanos y la democracia a medias que vive el país vecino. El legislador liberacionista destacó que en Nicaragua hay una persecución y encarcelamiento de los líderes opositores, periodistas y políticos, por lo que se debe analizar esas negociaciones.

“Esto hace ver que es un país que no comulga con principios democráticos y de derechos humanos como lo es Costa Rica… ante esto sí hay que tener cuidado de quiénes son nuestros socios, en especial de una empresa como el ICE, entonces es importante revisar”, aseveró Vargas.

Tras la publicación, el ICE emitió un comunicado de prensa en donde aseguró que la presente Administración valora las inversiones del Instituto, tanto a nivel nacional como internacional.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS