Costa Rica traza reglamento de ciberseguridad 5G

El Micitt y el MSP emitieron el reglamento de ciberseguridad 5G pero aún no han dado a conocer su contenido.

De cara a la subasta de espectro 5G, en cuyos lineamientos está trabajando el órgano regulador, el gobierno de Costa Rica elaboró un reglamento de ciberseguridad aplicable a los servicios 5G.

Este lunes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) emitieron el Reglamento sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil y Superiores.

La nueva normativa establece las bases bajo las cuales funcionará la tecnología 5G, desde el desarrollo de las redes como en los distintos casos de uso y aplicaciones derivados, a fin de proteger la seguridad de los datos personales y la información confidencial del gobierno y el sector privado.

Te puede interesar: Costa Rica apunta a 7 objetivos con su estrategia de ciberseguridad

El Micitt dijo que el reglamento se propone resguardar el régimen de derechos de los usuarios finales en cuanto a la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones y la autodeterminación informativa.

Asimismo, a través de esta regulación el gobierno tico dijo que busca abordar las preocupaciones que se han generado en torno a la seguridad nacional y el posible riesgo de espionaje.

Sin embargo, hasta el momento las dependencias no han dado a conocer más detalles acerca del contenido del reglamento. El Micitt dijo a DPL News que el documento se hará público a través de la gaceta oficial en los próximos días.

Te recomendamos: Costa Rica va por subasta 5G ‘no recaudatoria’: estas serían las bases

Costa Rica aún no tiene un despliegue comercial de la tecnología 5G. Pero se espera que el desarrollo de esta tecnología se detone con la próxima subasta de espectro, la cual podría comenzar entre este año y el próximo.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se encuentra elaborando el pliego de condiciones de la licitación por las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.3 a 3.5 GHz, 3,600 a 3,625 MHz, 26 y 28 GHz.

Como parte de las bases del concurso, se incluirán disposiciones de ciberseguridad para las redes 5G, por lo que el reglamento marcaría los parámetros que la Sutel tendría que tomar en cuenta en la versión final del pliego de la subasta.