lunes, septiembre 26, 2022
HomeREDESCosta Rica | Tras ley de infraestructura de telecomunicaciones, quedan 5 normativas...

Costa Rica | Tras ley de infraestructura de telecomunicaciones, quedan 5 normativas pendientes

CRHOY Erick Murillo

Pese a la promulgación de la Ley 10216 el pasado 8 de junio, para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, el camino que sigue para se concrete por completo, no está allanado.

El objetivo de esta ley es propiciar que las entidades públicas, que intervienen en los trámites y requisitos para la construcción de infraestructura del sector, trabajen de manera coordinada y con la mayor celeridad, con el propósito de incentivar la ampliación y la cobertura de las telecomunicaciones de todo el país bajo un marco eficiente y ordenado.

Además, autoriza a las instituciones autónomasuniversidades estatales, las municipalidades y entes públicos no estatales, titulares del dominio público a permitir en sus bienes de uso público y patrimoniales e inmuebles, entre los que se incluyen los edificios, para la instalación de los dispositivos que permitan ampliar la cobertura de telecomunicaciones.

Aunque desde abril pasado el expediente N° 22.520 fue aprobado por unanimidad en segundo debate en la Asamblea Legislativa, todavía queda pendiente la emisión de una serie de normativas complementarias.

Se trata de reglamentos, directrices, instrucciones, normativa y resoluciones que tienen que promulgarse en un teórico plazo máximo de 6 meses (en algunas el lapso límite es de 4 meses), aunque el tiempo de publicación podría extenderse, tal como sucedió con el reglamento de nómadas digitales.

Entre las instituciones involucradas en la emisión de los documentos están los Ministerios de Hacienda, Salud, Obras Públicas y Transportes (Mopt) y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Dirección General de Tributación y las municipalidades.

También se encuentran la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Tramitología institucional

Aunque la nueva legislación obliga a las instituciones públicas a que se pongan de acuerdo de una vez por todas en materia de infraestructura como ductos, torres, postería y antenas, lo cierto del caso es que al verse involucradas tantas instituciones, no hay certeza de que toda la legislación esté promulgada a tiempo.

Por ejemplo, en el caso de los ayuntamientos que gozan de autonomía, según el Informe Valoración de Reglamentos Municipales para Construcción de Infraestructura de Telecomunicaciones 2021, 7 municipalidades no contaban con un reglamento específico para colocación de radiobases de telefonía.

Pero esto se vendría a resolver con el artículo 4 de la ley que establece que “el Poder Ejecutivo, a través del rector de telecomunicaciones, con los criterios técnicos correspondientes, establecerá vía reglamento las disposiciones técnicas relacionadas con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, las cuales deberán ser acatadas por todas las municipalidades del país”.

Hasta ahora, cada gobierno municipal debía emitir su propia reglamentación en la que según el Informe de Valoración “persisten aspectos en los reglamentos que no se apegan a las buenas prácticas y que podrían limitar el despliegue de infraestructura“, o ni siquiera tienen del todo normas.

Disposiciones transitorias de la Ley

TRANSITORIO I- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como rector del sector Transporte e Infraestructura, a la cual pertenece la Red Vial Nacional y Ferroviaria, en conjunto con el rector del sector Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de acuerdo con las obligaciones del artículo 4 de esta ley, deberán emitir, en un plazo máximo de cuatro meses, las instrucciones y desarrollar los instrumentos internos requeridos para que en todos los diseños y la planificación de obra pública se contemplen las previsiones para el posible desarrollo de la red de telecomunicaciones, así como emitir lo necesario para la correcta operativa, relativa a la reglamentación de la gobernanza, para efectos del cumplimiento de lo indicado en la presente ley.

TRANSITORIO II- Todas las instituciones en el ámbito de aplicación de esta norma, que les corresponda generar certificaciones, trámites, permisos y cualquier otro para la planificación y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, deberán generar, en el plazo de cuatro meses, los reglamentos y las directrices necesarias para brindar la seguridad jurídica y simplificación de trámites según los objetivos de esta ley.

TRANSITORIO III- El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como rector del sector de las Telecomunicaciones, deberá emitir, en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la normativa que establezca los procedimientos y las especificaciones técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones referida en esta ley.

TRANSITORIO IV- La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, emitirá la resolución donde se fije el monto del canon por uso de bienes inmuebles públicos.

TRANSITORIO V- El Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología, y Telecomunicaciones (Micitt), en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, emitirán el reglamento para la definición de los aspectos y las condiciones relacionadas con el uso de infraestructura pública, dispuesto en el artículo 4 de la presente ley.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS