jueves, agosto 11, 2022
HomeREDESCosta Rica se está quedando atrás en despliegue de redes 5G en...

Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes 5G en Latinoamérica

La República Johnny Castro

Costa Rica se está quedando rezagada en despliegue de redes móviles 5G con respecto al resto de países de Latinoamérica, cuando siempre se ha distinguido por ser un pionero en este campo, al menos después de la apertura del mercado, con la llegada de tecnologías como 3G y 4G.

Brasil adjudicó millonarias concesiones a 10 operadores, AT&T ya trabaja en México y Claro acaba de lanzar servicio en República Dominicana.

En el caso de Brasil, las empresas ganadoras de la subasta firmaron contratos el 7 de diciembre anterior, luego de presentar garantías en efectivo, seguros y ahora cuentan con un mes para cancelar la cuota única o la primera cuota anual por el uso del espectro asignado.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) creó dos grupos de trabajo para definir proyectos y monitorear el cumplimiento de obligaciones previstas por los concesionarios, como llevar conectividad a escuelas públicas de los estados especificados y la migración de la señal de televisión a través de antenas parabólicas.

AT&T México anunció el inicio de su despliegue de 5G en ese país y la conexión a los primeros 50 dispositivos móviles a esa tecnología, para que los futuros usuarios puedan probar las virtudes y las características de la nueva red.

“En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes”, dijo Nicole Rodríguez, vicepresidenta de AT&T México.

Por su parte, Claro desplegó el 1 de diciembre la primera red móvil 5G en República Dominicana y comenzó a ofrecer servicios en 29 sitios de Santo Domingo, además, ampliará su cobertura al Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana y otras ciudades del país.

“Hoy damos el paso hacia una nueva era marcada por la transformación digital con el lanzamiento de nuestro servicio 5G en el polígono central del Distrito Nacional como la primera fase del despliegue de esta nueva infraestructura”, anunció Rogelio Viesca, presidente de Claro República Dominicana.

Mientras tanto, Costa Rica espera realizar su primera subasta de espectro 5G el próximo año y que el servicio se comience a aprestar hasta 2023, si todo sale según lo previsto.

Las licitaciones contemplarían bandas entre los 700 MHz, 2.3 GHz, 2.6 GHz, 3.3 a 3.4, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz, para un total de 3.930 MHz, disponibles para hasta tres operadores móviles.

Esto de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022 a 2027, que se encuentra en consulta antes de su aprobación.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS