viernes, agosto 12, 2022
HomeCOLUMNISTASMéxico | AT&T y Telcel, la disputa del 5G en México

México | AT&T y Telcel, la disputa del 5G en México

ConsumoTIC Alejandro González

La carrera del 5G en el mundo ha sido equiparada con la carrera espacial que ocurrió durante mediados del siglo XX, sobre todo entre China y Estados Unidos, quienes compiten por ser los primeros en esta nueva generación de redes móviles que transformará la vida de las personas de manera radical.

En México esa carrera no es la excepción y AT&T decidió dar un paso al frente en el mercado del 5G en el país.

Con Mónica Aspe al frente de la compañía, decidieron ser los primeros en anunciar una red de quinta generación en México, aunque hay que decirlo, se trata de un primer paso en esta carrera.

Aunque sin duda es una noticia muy buena para los mexicanos, hay que decir que se trata de un esfuerzo incipiente, pues el anuncio no contempló detalles sobre la comercialización de planes para usuarios finales, pues el encendido del switch es para realizar pruebas en diversas zonas de la Ciudad de México, y algunas otras grandes urbes, aunque no lo revelaron tampoco.

El anuncio de AT&T sobre su red 5G fue sin duda un golpe de timón, sobre todo si hablamos de temas mercadológicos, ya que su estrategia fue levantar primero la mano, aunque la red sea sólo de prueba.

Hay que recordar que AT&T tiene actualmente la posesión de bandas como la de 2.5GHz y la de 3.5GHz que pueden ser utilizadas para ofrecer servicios 5G. Los datos del IFT a febrero del 2021 señalan que la empresa estadounidense tiene 57.14 por ciento del total de la banda de 2.5GHz y 33.33 por ciento de la de 3.5GHz.

No perdamos de vista que Telcel también posee espectro en estas bandas: 42.86 por ciento en la de 2.5GHz (más el bloque que ganó recientemente en la licitación IFT-10), y 66.67 por ciento de la banda de 3.5 GHz.

Muy pronto veremos también al operador móvil de Carlos Slim anunciar su red 5G, aunque podría hacerlo ya con una oferta comercial, pues lleva varios meses realizando pruebas y colocando antenas para esta nueva tecnología.

La pelea se dará principalmente entre estos dos gigantes de las telecomunicaciones, pues recuerde que Telefónica ya no tiene espectro propio sino que usa el de AT&T, y veremos si llegan a un nuevo acuerdo comercial para que la española pueda usar la red de quinta generación de la estadounidense.

Otra cosa que no debemos perder de vista como usuarios finales, es que las redes 5G comenzarán primero su aplicación para servicios industriales, es decir, crear fábricas inteligentes.

Además, la verdadera pelea se llevará a cabo en el terreno de los nuevos usos y aplicaciones de 5G, pues díganme ustedes cuánto dinero extra están dispuestos a pagar sólo porque los videos de YouTube se descargan unos segundos más rápido que en las redes 4G. El desarrollo de servicios innovadores como el de la telemedicina, coches autónomos, entregas de paquetes con drones y otros que ni imaginamos, serán lo que realmente haga la diferencia entre los competidores, por lo que deberán buscar aliados para ofrecer estos nuevos servicios.

La carrera del 5G en México ya comenzó, y los mayores beneficiados, además de las empresas, seremos los usuarios en la medida que faciliten cada vez más nuestra forma de vida.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS