jueves, septiembre 29, 2022
HomeREDESCosta Rica | Promesa incumplida: No se recuperaron frecuencias 5G, solo se...

Costa Rica | Promesa incumplida: No se recuperaron frecuencias 5G, solo se anunció acuerdo

CRHOY Erick Murillo

Contrario a lo afirmado por el primer vicepresidente Stephan Brunner de que para los 100 días de la actual administración se iban a devolver las frecuencias 5G, el presidente Rodrigo Chaves lo que anunció fue un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt).

El pasado 28 de julio, Brunner aseguró que antes de que se cumplieran los 100 días de la actual administración, tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como Radiográfica Costarricense (Racsa), devolverían las frecuencias necesarias para 5G.

“Les podemos anunciar que seguimos con la meta fija de que en los primeros 100 días lograremos que tanto Racsa como el ICE hagan la devolución de las frecuencias 5G para que podamos a partir de ahí, contar con esta importante infraestructura”, aseguró ese día frente a un grupo de exportadores.

Sin embargo, la fecha se cumplió este martes 16 de agosto y lo que anunció el mandatario fue un acuerdo de entendimiento y no la devolución de bandas necesarias para el desarrollo de telecomunicaciones de quinta generación.

“Me complace anunciar que ya estamos en la ruta correcta, recuperaremos las frecuencias del espectro que están subutilizadas o no utilizadas del todo por parte del Grupo ICE, para que puedan ser subastadas por la SUTEL, tan rápido como puedan hacerlo, que desde mi punto de vista debería ser casi de inmediato”, afirmó Chaves la noche de este martes durante su discurso en el Cenac.

Chaves Robles dijo que espera que esa subasta sea abierta y que la asignación sea transparente y sin corrupción.

Agregó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciará, el próximo año, con la comercialización de redes privadas de quinta generación para el uso en la industria y soluciones tecnológicas que requieren altas velocidades para el trasiego de información.

Al inicio de su gestión el pasado 8 de mayo, Chaves dio un plazo de 6 meses para que tanto el ICE como Racsa devolvieran las frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para el despliegue de tecnología 5G.



DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS