miércoles, octubre 5, 2022
HomeREDESCosta Rica | Expertos piden conocer acuerdo sobre recuperación de frecuencias 5G

Costa Rica | Expertos piden conocer acuerdo sobre recuperación de frecuencias 5G

CRHOY Erick Murillo

Tras darse a conocer un acuerdo para recuperar las frecuencias del espectro radioeléctrico indispensables para desarrollar 5G, expertos en telecomunicaciones piden conocer el contenido del documento.

El anuncio lo hizo la noche del martes el presidente Rodrigo Chaves, en su informe sobre los primeros 100 días de mandato.

Si bien los expertos consultados coinciden en que el mensaje va en la línea correcta, también quieren que se publique lo acordado entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Para Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, “la recuperación de frecuencias anunciada por el presidente es el camino correcto de un gobernante que ejerce liderazgo, que un operador, sea público o privado, no utilice en debida forma un recurso tan valioso como lo es el espectro radioeléctrico, es nefasto para el país.

Ahora, lo que es necesario es que se publique el acuerdo correspondiente para poder comentarlo con mayor detalle”.

En la misma línea se expresó Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología.

“Veo con optimismo que ya la recuperación de espectro y la negociación se dio para recuperar las bandas que no estaban siendo utilizadas o eran subutilizadas, las cuales son requeridas para 5G.

Es importante poder conocer cuáles son los alcances de dicho acuerdo para saber cuáles son las bandas que se están devolviendo, cuáles son los segmentos de espectros, cuánta cantidad de frecuencias en cada una de las bandas para brindar un criterio técnico”, destacó el consultor en materia de tecnología.

Finalmente, Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones y Director de Desarrollo para Centroamérica en Nae, señala que “en el tema de 5G, el presidente es consecuente con el mensaje enviado el 8 de mayo con respecto a las frecuencias que no están siendo utilizadas por el Grupo ICE, poniendo un plazo de 6 meses, el cual vence el 8 de noviembre.

Es importante conocer cuáles son las frecuencias y cuál es la cantidad que van a ser recuperadas y puestas a disposición del Estado para ser subastadas”.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS