viernes, noviembre 25, 2022
HomeREDESCosta Rica | Ordenan a Micitt devolución de frecuencias 5G y pide...

Costa Rica | Ordenan a Micitt devolución de frecuencias 5G y pide fecha de licitación

CRHOY Erick Murillo

La Contraloría General de la República (CGR) emitió una disposición de acatamiento obligatorio en la que ordena al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) recuperar las frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para gestionar ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el inicio de los procesos licitatorios, para la explotación de servicios móviles de tecnología 5G.

La orden es directamente hacia el ministro de la cartera tecnológica, Carlos Enrique Alvarado y también solicita establecer una fecha para el inicio del proceso de licitación, para lo cual tiene 5 meses para cumplir con el arranque del procedimiento de subasta.

Se giran disposiciones al ministro del Micitt para que recupere el espectro necesario para la explotación de servicios de telecomunicaciones móviles internacionales IMT e IMT 2020 (denominada tecnología 5G) e inicie los procesos licitatorios correspondientes conforme lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, ordenó el ente contralor en las disposiciones del Informe N.°. DFOE-CIU-IF-00008-2022, una auditoría de carácter especial sobre la gestión del espectro radioeléctrico en Costa Rica.

Para el cumplimiento de esta disposición, se deberá remitir a la Contraloría lo siguiente:

  • En un plazo de 3 meses, contados a partir de la emisión del informe (12 de octubre del 2022), remitir una certificación con el detalle del espectro recuperado de las frecuencias identificadas para el desarrollo de los servicios IMT e IMT 2020.
  • En un plazo de 5 meses, contados a partir del punto anterior, remitir una certificación en la cual conste que se ha dado la orden del inicio de los procesos licitatorios de las frecuencias de espectro identificadas para el desarrollo de los servicios IMT e IMT 2020.

Retrasos en el proceso

La auditoría de la CRG basa sus conclusiones en el hecho de que el Poder Ejecutivo, a través de la rectoría de telecomunicaciones -en este caso el Micitt-, no ha concluido las acciones necesarias para garantizar un uso eficiente del espectro radioeléctrico conforme a los objetivos de la Ley General de Telecomunicaciones, que buscan promover el desarrollo y uso de los servicios de telecomunicaciones dentro del marco de la sociedad de la información y el conocimiento, así como asegurar la eficiente y efectiva explotación de dicho bien demanial.

También el documento señala que no se han terminado los procesos ante reportes de uso no eficiente de espectro; ni se ha recuperado el espectro necesario para el desarrollo de servicios de tecnología 5G, de acuerdo con los compromisos adquiridos ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y conforme a los instrumentos de planificación y ordenamiento nacionales.

Además, la CGR determinó que el Gobierno a través del ente rector de telecomunicaciones, no ha concluido las acciones efectivas y necesarias para garantizar un uso eficiente del espectro radioeléctrico y su desarrollo.

“En este sentido, se evidenció que en más de 10 años, dicha rectoría no ha efectuado de forma oportuna los procedimientos administrativos o mecanismos ante la notificación de uso no eficiente de espectro por parte de la Sutel; además que, en dicho plazo no ha recuperado el espectro para el desarrollo de servicios IMT e IMT-2020 (conocido como 5G)”, añade la auditoría.

Todas estas inacciones o atrasos, según la entidad fiscalizadora, causan pérdida de competitividad al país y le generan millonarias pérdidas económicas por no contar con tecnología de punta.

“El retraso de las acciones por el rector demora potenciales beneficios derivados de la implementación de tecnologías (como la 5G) a la sociedad. A modo de ejemplo, el posible retraso en la puesta a disposición del mercado del espectro requerido para el desarrollo de servicios IMT-2020, se ha cuantificado en términos de impacto negativo en el PIB, por lo que un retraso de 1 a 4 años podría traducirse en pérdidas del orden de $4.582 a $7.364 millones para la economía costarricense”, determina el informe.

Micitt responde

Consultado al respecto, el Micitt respondió que “consideramos este informe como una oportunidad para continuar impulsando nuestros esfuerzos en materia de espectro radioeléctrico, si bien este evalúa las acciones realizadas desde enero de 2016 hasta marzo de 2022. Desde el inicio de la presente administración se han ido teniendo avances sustantivos en materia del ordenamiento del espectro radioeléctrico en temas como la devolución de frecuencias del ICE y RACSA, definición de metas para el próximo Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNDT) y en la reforma al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) que saldría a consulta pública en las próximas semanas.

Con respecto al informe, no omitimos decir que en su momento se presentaron las observaciones ante la Contraloría. Reiteramos que somos sumamente respetuosos de la institucionalidad y estaremos atendiendo las disposiciones en los plazos otorgados”.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS