Costa Rica multiplicó 2.5 veces el tendido de fibra óptica en un año

De junio de 2019 al mismo mes de 2020, Costa Rica pasó de tener 78 mil 417 kilómetros de tendido de fibra óptica a 192 mil 996 kilómetros; es decir, experimentó un incremento de casi 2.5 veces ó 146 por ciento.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) detalló que en el último año la red de fibra logró expandirse más en comparación con el periodo de 2018 a un año después, cuando el tendido aumentó sólo 15 por ciento.

A raíz del confinamiento para mitigar los contagios de la Covid-19, incrementó la demanda de datos y de ancho de banda de los usuarios ticos. Esto provocó que los operadores aceleraran la ampliación de sus redes de fibra óptica para robustecer la capacidad de los servicios de telecomunicaciones, explicó el Presidente del Consejo de la Sutel, Federico Chacón.

Hasta 2019, en la nación se registraron 116 mil 951 suscripciones de acceso a Internet fijo de fibra óptica, una cantidad muy superior respecto a las 19 mil 677 conexiones que se contabilizaron un año atrás.

La fibra óptica es la tercera tecnología del país en términos de acceso, superada por el cable módem y XDSL. A pesar de ello, es la que más ha crecido en los últimos años, mientras el cable se ha desacelerado y XDSL ha disminuido.

nZtMpeTtbe4eEHBgtRaoklzP3SgAioaFxiVIPaVDhvwzTMwnF

Chacón advirtió que Costa Rica todavía tiene el reto importante de expandir la fibra de manera equilibrada entre las zonas rurales y urbanas, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de las mismas oportunidades de conectividad.

A través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, detalló que la Sutel ha desplegado 2 mil 175 kilómetros de fibra que han servido para conectar a más de 500 espacios públicos del país con redes Wi-Fi gratuitas, especialmente en comunidades alejadas.