Costa Rica | Micitt esperará que termine proceso sobre banda 2600 MHz para “tomar medidas”


CRHOY Erick Murillo

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) esperará hasta que finalice el proceso administrativo abierto sobre la banda de 2600 MHz para proceder a “tomar decisiones”.

La afirmación la hizo el ministro del ramo, Carlos Alvarado Briceño, durante un foro legislativo sobre mujeres y tecnología.

“Sobre las discusiones relacionadas con 5G y el entorno habilitador que necesitamos desarrollar para recuperar el espectro, me refiero a los temas relacionados con la banda de 3500 MHz que como saben hemos logrado un paso muy importante con la recuperación de estos segmentos de las frecuencias.

Sobre la banda de 2600 MHz hay un proceso abierto, un órgano director que como administración queremos que culmine ese proceso independientemente para que a partir de ahí, con base en la evidencia técnica que tengamos en conjunto con el ente regulador, con Sutel, podamos tener los elementos necesarios para tomar las medidas administrativas correspondientes, así que no quiero adelantar criterios sobre el 2600 MHz, porque está este procedimiento abierto, pero decirles que para nosotros es prioritario, así como también los segmentos de las bandas altas”, dijo Alvarado Briceño en la actividad.

Una de las más apetecidas

Cabe recordar que durante la administración pasada de Carlos Alvarado Quesada se abrió un proceso para recuperar una de las bandas del espectro radioeléctrico más apetecidas para desarrollar tecnología de quinta generación.

El 25 de marzo anterior, el exmandatario y la exministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, ordenaron el inicio de un procedimiento administrativo que “permitirá aclarar posibles incumplimientos de obligaciones en el uso del segmento de frecuencias” de 2500 MHz a 2690 MHz, indispensables para el despliegue de redes 5G.

Hasta el momento, la codiciada banda de 2600 MHz se encuentra en un procedimiento que incluso podría llegar a judicializarse, a pesar de que se podría rescatar por mutuo acuerdo, entre Micitt y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que mantiene dicha banda ociosa o subutilizada.

En caso de que el desacuerdo llegue al sistema judicial, se atrasaría aún más el proceso de recuperación.

Al respecto, Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, señaló que “la banda de 2.6 GHz según los estudios de Sutel, está subutilizada y no usada en partes, se prefiere un procedimiento administrativo que puede ser judicializado, es decir, si el ICE no está de acuerdo con lo que dicte el Micitt, podría acudir a tribunales a sostener su tesis”.