La firma Fitch –evaluadora global de riesgo crediticio– reafirmó la calificación de crédito local del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y subsidiarias en AA+, con perspectiva estable, y la calificación internacional de largo plazo en BB-, también con perspectiva estable.
La ratificación es parte del proceso de revisión anual que realiza Fitch al ICE.
Según el reporte, la evaluación tomó en cuenta la cartera diversificada de activos, un programa de gasto de capital moderado, una posición sólida y una fuerte cuota de mercado en electricidad y telecomunicaciones.
De forma adicional, destaca el incremento de ingresos de ambos sectores y el control de gastos en las operaciones de Grupo ICE.
«La calificación es el resultado de los esfuerzos para garantizar nuestra sostenibilidad en el largo plazo, no solamente en el nivel financiero y el económico, sino también en el ambiental y el social, ejes fundamentales de la gestión moderna de las empresas», manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Por su parte, Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, afirmó que «esta calificación refleja los esfuerzos que la Institución ha realizado para consolidar su sostenibilidad. También, refuerza nuestra reputación y reitera la confianza que se tiene hacia la organización».
El nivel nacional conservado es producto del vínculo del ICE y sus empresas con la calificación otorgada por la misma firma a Costa Rica.
En este sentido, Fitch fundamenta la valoración en la relevancia estratégica que tiene la corporación para el engranaje nacional, así como su impacto en el entorno político y financiero del país.
Actualización para el ICE y subsidiarias
• Alcance: largo plazo.
• Calificación local: AA+.
• Calificación internacional: BB-.
• Perspectiva: estable.
• Acción: afirmada.