martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍACosta Rica | FOD compró en $242 equipos que a Fonatel le...

Costa Rica | FOD compró en $242 equipos que a Fonatel le costaron $693

CRHOY Erick Murillo

451 dólares de diferencia, ese es el monto que se pagó de más por equipo tecnológico para estudiantes en condición de vulnerabilidad económica. Mientras que a la Fundación Omar Dengo (FOD) cada aparato le costó 242 dólares, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), dependencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pagó $693 por cada uno de los dispositivos.

“¿Por qué cuando uno analiza las compras de equipamiento y las compara, en condiciones y tiempos idénticos con la FOD, Fonatel compra al doble y hasta el triple del precio exactamente el mismo equipo? Quisiera saber si es que pasa algo con el proceso de licitaciones, ¿qué está sucediendo?”, cuestionó Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, durante una comparecencia de la Comisión de Educación del Congreso.

La denuncia fue secundada en el sitio Web de la Asamblea Legislativa. Según la página parlamentaria, la única diferencia era que los equipos que adquirió la FOD, no contaban con un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), cuyo costo sería de unos $63, indicó el legislador del PUSC, Leslye Bojorges, quien aclaró que la Fundación le indicó que no colocaron el servicio de rastreo de geoposicionamiento, porque la posibilidad de que el equipo se perdiera o se lo robaran, era bajo.

Se sacude

Federico Chacón, miembro del Consejo de la Sutel, que fue convocado a la comparecencia, respondió a la consulta de Alfaro, que fue el Ministerio de Educación Pública (MEP) el que estableció las características de las computadoras y tabletas y él considera que no se trataba de equipos con mismas características con respecto a los de la FOD.

No he hecho el ejercicio de cotejarlas y no sé cuál en particular está señalando, pero estos equipos tienen características muy diferentes para que se haga su revisión, no solo es el equipo, hay licencias que fueron requeridas, control parental y la logística de la distribución“, explicó Chacón.

El jerarca considera que las laptops y tablets adquiridas por Fonatel no tienen similitudes de requerimientos con relación a las compradas por la FOD, además de que según él, las adquiridas por la institución que representa tienen un costo menor que el precio de mercado. Finalmente, señala que la contratación fue refrendada por la Contraloría.

Calvario

Cabe recordar que el proceso de entrega de los dispositivos a menores en condición de pobreza ha enfrentado un calvario, debido a “errores de cálculo” por parte del MEP.

Los implementos se iban a entregar con el fin de reducir la brecha digital en medio del apagón educativo que sufrió el país por huelgas y la pandemia, para que la población estudiantil sin acceso a tecnología pudiera aprender a distancia.

Fue la misma Sutel la que presentó el pasado 18 de agosto una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR), en la que se refiere a una presunta información imprecisa y desactualizada sobre la cantidad de dispositivos que debían entregarse a alumnos como parte del Programa 3 “Centros Públicos Conectados”, a cargo de Fonatel y del MEP.

La situación provocó que la distribución se suspendiera temporalmente hasta aclarar cuáles estudiantes de cuántos centros se verían afectados con el fallo, que implicaba gastos diarios por bodegaje de $25 mil.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS