miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDESCosta Rica | Entrega de frecuencias 5G debe ser total para pleno...

Costa Rica | Entrega de frecuencias 5G debe ser total para pleno desarrollo de tecnología, según expertos

La República Andrei Siles

A pesar del avance logrado este miércoles tras la firma del acuerdo entre el Grupo ICE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la devolución de las frecuencias dentro de la banda de 3.500 MHz, las bandas de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz) y altas (superiores a 6 GHz) que aún retiene el ente estatal, son la base necesaria para construir redes robustas y resilientes que permitan potenciar el desarrollo del país.

“Para el caso de las otras bandas de frecuencias en estos rangos, incluyendo 2.600 MHz, se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la efectiva competencia”, indicó Casa Presidencial.

Ex jerarcas de Ciencia y Tecnología consultados por LA REPÚBLICA, así como representantes de Cámaras afines a la industria de las telecomunicaciones, coinciden en que el desarrollo a plenitud de la tecnología móvil de 5G dependerá justamente de que el Estado tenga a disposición esta otra parte del espectro.

“Yo esperaría que la situación con la banda de 2.600 MHz, cuyos procesos de liberación están abiertos desde el Gobierno pasado, se pueda resolver de manera pronta para que también pueda ser licitada, aunque podría correr el riesgo de que el proceso llegue a judicializarse”, comentó Edwin Estrada, ex viceministro de esta cartera en la anterior administración.

Reconociendo el liderazgo de las autoridades de Gobierno en los esfuerzos de recuperación para 5G, este representa un avance parcial y limitado, dado que aún queda la incertidumbre sobre la recuperación de la banda de 2.6 MHz, considera Luis Adrián Salazar, quien fuera el primero en ocupar el cargo de ministro del Micitt durante la administración Alvarado Quesada.

“A pesar de que se da un paso certero en la ruta hacia 5G, todavía no sabemos qué va a pasar con las bandas que aún no se han recuperado y que son necesarias también para un despliegue de infraestructura para esta red, en pro de consolidar un esquema de conectividad fuerte para la economía digital”, opinó Salazar.

A poco menos de dos meses de concluir su mandato, el expresidente Carlos Alvarado anunció acciones para la recuperación de las bandas, decisión que fue criticada en su momento por las Cámaras por la demora en su ejecución.


LO QUE DICEN LAS CÁMARAS


La entrada en vigor de la red 5G, a la luz del acuerdo firmado entre el ICE y el Micitt, podría demorar un mínimo de 18 meses, dados los procedimientos legales que deben seguirse para tales propósitos, incluido un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones que debe ser remitido al Poder Ejecutivo, entre otros trámites.

PAUL FERVOY

Presidente
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación

“Sobre la banda de 2.600 MHz, la Cámara espera que se continúe con los procesos abiertos y que se resuelvan oportunamente, ya que no hay una justificación jurídica ni técnica para que un operador, cualquiera que sea, tenga en su haber una banda completa del espectro radioeléctrico. Esto definitivamente es un uso ineficiente”

MARIO MONTERO

Presidente
Cámara de Infocomunicación y Tecnología

“El Gobierno dio un paso en la dirección correcta hacia la implementación de la tecnología 5G en el país, pero esto no debe interpretarse con que tendremos esta red a partir de mañana. La recuperación parcial anunciada es muy positiva, pero aún insuficiente para promover un entorno de competencia en igualdad de condiciones”

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS