lunes, febrero 6, 2023
HomeREDESCosta Rica | Diputado: “¿Dónde queda la responsabilidad de Sutel y Fonatel?”

Costa Rica | Diputado: “¿Dónde queda la responsabilidad de Sutel y Fonatel?”

CRHoy Erick Murillo

El diputado Jorge Rojas cuestionó fuertemente la labor de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El legislador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) utilizó su espacio de control político para lanzar una serie de críticas a ambas instituciones sobre su trabajo para reducir la brecha digital educativa en medio de la pandemia.

Sutel y Fonatel quedan debiendo. Decirle a un educador que algo no se puede hacer, es una frase más que vacía. El pasado martes 25 de setiembre, los diputados de la Comisión Especial de Educación fuimos testigos de una presentación de datos desactualizados y excusas dadas por el presidente de la Sutel y un miembro de su Consejo Directivo con relación a la falta de conectividad en los centros educativos y el retraso en la entrega de computadoras para estudiantes en condición de vulnerabilidad.

Esa audiencia no solo deja grandes dudas sobre los procesos de planificación, ejecución, coordinación y control asociados con el cumplimiento de la política pública en materia de educación y telecomunicaciones a cargo de Sutel y Fonatel y que como sabemos, apostaba a la conectividad y la compra de computadoras para centros educativos y estudiantes, sino que nos da una certeza en el incremento de la brecha tecnológica y el apagón educativo acontecido”, señaló con respecto a la comparecencia en la que estuvieron presentes Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel y Federico Chacón, miembro del Consejo Directivo.

Excusas y dudas

De acuerdo con Rojas, ambas entidades presentaron datos de estudiantes sin conectividad de hace 2 años, cifras que según él, se han duplicado.

“Nos dieron diferentes excusas para justificar el atraso que se ha dado en la entrega de equipos de cómputo para los estudiantes, le tiran la responsabilidad al IMAS y al MEP, pero ¿dónde queda la responsabilidad de la Sutel y Fonatel como ejecutores? ¿Qué hacían mientras miles de estudiantes se vieron afectados y su condición se agravó con la pandemia?

¿Cuál era el compromiso real de Sutel y Fonatel con los estudiantes y los recursos públicos? Estamos hablando de una inversión de 58 millones de dólares, de 30.126 computadoras que no se han entregado y cada día se deprecian más en las bodegas”, se cuestionó el congresista.

También reprochó que más de 480 mil estudiantes en condición de vulnerabilidad siguen sin conexión a Internet. “Esta es la nueva forma de exclusión como lo llamó el Estado de la Educación por no contar con un equipo de cómputo y conectividad. Sutel y Fonatel no lograron resolver la falta de información e incongruencias en las listas provistas por el MEP y el IMAS, que fue su principal excusa”, agregó.

Además, considera que faltó voluntad para entregar los dispositivos a los alumnos en condición de pobreza y en la comisión, los personeros llegaron a narrar las complejidades de la burocracia estatal y las pifias de la administración anterior. De igual manera, señala que en los centros educativos les pudieron haber ayudado a localizar e identificar a los alumnos beneficiados con la entrega de los aparatos tecnológicos.

“Las excusas de no recibo a Sutel y Fonatel son únicamente una forma de justificar la ineficiencia“, concluyó Rojas.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS