Corte revisa apelación de Qualcomm contra fallo antimonopolio de FTC
La compañía está luchando contra el fallo de mayo de 2019, el cual determinó que mantiene un monopolio ilegal en los chips de teléfonos celulares por regalías excesivamente altas de patentes.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos cuestionó los argumentos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) sobre la demanda de Qualcomm en 2017 por presuntas violaciones antimonopolio.
Un panel de tres jueces generó preguntas difíciles para la FTC sobre cómo Qualcomm pudo haber violado las leyes antimonopolio. También cuestionó si la compañía usó su posición dominante en el mercado de chips para obtener mayores regalías con sus licencias de patentes.
La FTC argumentó que Qualcomm cobró cantidades excesivas a los fabricantes de teléfonos para obtener sus licencias de patentes, obligándolos a firmar un acuerdo antes de venderles los chips.
El fallo fue emitido por la jueza Lucy Koh, quien, según la compañía, se puso de lado de los reguladores antimonopolio y afirmó que las prácticas de Qualcomm “estrangularon la competencia y perjudicaron a los consumidores”.
Relacionado: Intel acusa a Qualcomm con la FTC por echarlo del negocio de chips de módem
Según la FTC, los fabricantes no podían negociar el precio de las patentes por temor a perder el acceso a los chips de Qualcomm. También mencionó que, debido al comportamiento de Qualcomm, los consumidores tuvieron que pagar precios más altos por sus dispositivos.
Una de las juezas preguntó si la FTC había confundido el modelo de ganancias de Qualcomm con un comportamiento anticompetitivo.
Por su parte, el representante legal de Qualcomm reconoció que la compañía sí era un monopolio, pero argumentó que no infringía las leyes porque sus chips sean mejores que los de sus rivales.
“La posibilidad de que un monopolista gane mucho dinero es lo que lo alienta a hacer tanta innovación. Eso es lo que el capitalismo pretende alentar”, dijo Tom Goldstein, abogado de Qualcomm.
La decisión de los jueces por aceptar la apelación de Qualcomm podría tardar desde varios meses hasta un año.