COP28 | Acción Digital Verde, la iniciativa de la UIT para mitigar el cambio climático

En la COP28, la UIT propuso la Acción Digital Verde para unir a la comunidad digital global, desarrollar soluciones prácticas e intensificar la acción climática en toda la industria con el objetivo de posicionar al sector como líder en materia climática.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó la iniciativa Acción Digital Verde en la 28ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Convocada junto a más de 40 socios de la ONU, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, su objetivo es unir a la comunidad digital global, desarrollar soluciones prácticas e intensificar la acción climática en toda la industria, con el objetivo de posicionar al sector como líder en materia climática.

Ejes de la Acción Digital Verde

La Acción Digital Verde está conformada por seis líneas de acción:

  1. Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del propio sector.
  2. Fomento de una industria circular TIC.
  3. Impulso a la aplicación de normas ‘verdes’.
  4. Vigilancia del clima y las emisiones de carbono mediante el uso de datos y tecnologías medioambientales abiertos, transparentes y a disposición de todos.
  5. Utilización de la conectividad y las tecnologías digitales para adaptarse al cambio climático.
  6. Posibilitar la transición ecológica de la economía y la sociedad en general mediante las tecnologías digitales y la creación de competencias digitales ecológicas.

En la Cumbre Mundial Sobre Acción Climática, celebrada el 2 de diciembre en el marco de la COP28, que se lleva a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la UIT destacó que las tecnologías digitales son cruciales en los esfuerzos para resolver la crisis climática y expuso algunos casos exitosos del impulso de la industria tecnológica digital hacia un futuro más verde y sostenible.

Estas tecnologías son fundamentales para la vigilancia del clima, la adaptación al cambio climático y los sistemas de alerta temprana, además de desempeñar un papel vital en los esfuerzos de mitigación, mediante el aumento de la eficiencia energética, la construcción de redes ecológicas y la asistencia a la transición hacia una economía verde.

No obstante, al mismo tiempo, la rápida adopción de datos y dispositivos aumenta el consumo de energía, las emisiones, el uso de materiales y los desechos electrónicos en todo el mundo.

“La Acción Digital Verde es un paso en la dirección correcta, pero todos tenemos que hacer más. Juntos. Ahora”, declaró la secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, en la reunión celebrada en el Centro Mundial de Innovación de la ONU sobre Cambio Climático.

Doreen Bogdan COP28
Crédito: ITU/D.Woldu

“Tenemos que construir un futuro en el que la tecnología digital y la acción climática vayan de la mano. Este futuro es posible. Es nuestra única opción”, concluyó. 

La Acción Europea

También en la Cumbre Mundial de Acción Climática, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso en marcha el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, cuyas metas son triplicar la capacidad instalada de energía renovable hasta alcanzar al menos 11 teravatios (TW) y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética mundial, al pasar de alrededor del 2 por ciento a una cifra anual del 4 por ciento hacia el 2030.

Telefónica, empresa que participa como colíder en varias de las propuestas de la iniciativa, hizo público su compromiso para acelerar el diseño y aplicación de soluciones prácticas y acciones audaces que apoyen la agenda climática y la transición verde digital.