La Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de concesión para las empresas que se adjudicaron espectro en bandas bajas y medias en el concurso de 5G y dio luz verde para el despliegue de 5G en Chile. Alcanza a los concursos de la banda de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz.
“Nuestro país fue el primero en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad. Las redes 5G serán una realidad durante el gobierno de (Sebastian) Piñera –marzo de 2022–”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien había adelantado lo inminente de la decisión en el evento México 5G.
La medida no alcanza a la banda de 26 GHz. Según pudo saber DPL News, los decretos correspondientes a esa banda saldrán a la brevedad, pero se priorizó la publicación para bandas que ya tienen desarrollo tecnológico en el país.
Por el total del concurso, se espera que se instalen 9 mil antenas 5G, de las cuales el 34 por ciento se ubicarán en la Región Metropolitana y el resto en el interior. Habrá una cobertura inicial del 90 por ciento de la población, al tiempo que se alcanzarán hospitales publicos, zonas rurales, carreteras y centros académicos, entre otros.
El concurso múltiple, que tuvo lugar en febrero, generó una recaudación de 453 millones de dólares para el Estado. WOM se adjudicó el único bloque concursado en 700 MHz y la misma empresa se quedó con 30 MHz en AWS. En tanto, Movistar, Entel y WOM se quedaron con 50 MHz de espectro cada uno en 3.5 GHz. Entel, WOM y Claro, por su parte, obtuvieron bloques en la banda 26 GHz.
“Desde Movistar Chile estamos a la espera del término de obras de ingeniería para la construcción de esta moderna red, las cuales ya comenzaron. La información comercial la entregaremos públicamente en su respectivo momento”, dijo sobre el tema el Director de Asuntos Públicos de la compañía, Fernando Saiz.