Continuarán precios altos del espectro en México y descuentos sólo para pequeños operadores

Crédito: Adobe Stock

A pesar de los múltiples señalamientos de la industria y organismos multilaterales como la OCDE sobre los altos precios que son cobrados en México por el uso del espectro radioeléctrico, el nuevo Paquete Económico y la Ley Federal de Derechos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no prevé cambios a los derechos pagados por los concesionarios comerciales. Sin embargo, la ley propone ofrecer descuentos a los concesionarios con base en las metas de cobertura, pero sólo para los operadores.

El costo del espectro radioeléctrico en México se encuentra entre los más elevados a nivel regional y mundial, según datos de la GSMA.

Además del pago inicial que es determinado por un proceso de subasta, los operadores están sujetos al pago de derechos anuales por el uso y explotación de este recurso. Se estima que en México esta tarifa, como porcentaje de los ingresos anuales, puede duplicar la mediana estimada para América Latina.

Esta situación ha alejado a algunos de los proveedores de servicios de participar en nuevas subastas de espectro. En 2022, Telefónica finalizó con el proceso de devolución de todas sus frecuencias de espectro al Estado mexicano, mientras que AT&T ha reducido al mínimo su participación en los procesos de licitación, lo que provocó que durante el más reciente proceso de 2021 sólo se lograron asignar 3 de 41 bloques ofertados. Es decir, las licitaciones han quedado desiertas.

Ante los altos costos del espectro radioeléctrico en México que se mantienen en las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, es muy probable que AT&T no participe en futuros procesos de subasta, según reveló Reuters, citando una fuente interna de la compañía.

También lee: Código Fiscal mexicano contempla seguimiento y bloqueo de plataformas digitales

Pese a las críticas de la industria y otras organizaciones, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación se ha mostrado inflexible ante la posibilidad de reducir el cobro de los derechos. 

Mientras el gobierno considera estos derechos como una fuente importante de ingresos, las empresas argumentan que desincentivan la inversión y la competencia.

Aunque la nueva ley presupuestaria no incluye reducción a los derechos por el uso del espectro, la iniciativa del Ejecutivo propuso “una norma habilitante que permita el otorgamiento de descuentos a concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico”. El beneficio sólo aplica para pequeños operadores. Estos descuentos, serán determinados en forma conjunta por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la iniciativa, los descuentos en el uso del espectro radioeléctrico se justifican como una herramienta de política pública para impulsar la conectividad en áreas menos desarrolladas de México. Estos descuentos estarán condicionados al cumplimiento de obligaciones de cobertura en zonas geográficas o carreteras prioritarias, según lo determine la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), la cual aún no se ha instalado.

“Este mecanismo de descuentos constituye una estrategia más amplia para cerrar la brecha digital, garantizando el acceso universal a Internet y promoviendo la equidad territorial, considerando que en el país se encuentran millones de personas sin la conectividad adecuada, especialmente en zonas rurales y marginadas. Se considera que el reducir los costos del espectro y vincularlos a metas de cobertura permitirá canalizar la inversión privada hacia donde más se necesita, fortaleciendo el acceso y privilegiando los derechos fundamentales en la era digital”, explica la iniciativa.

Como parte de estos objetivos, la iniciativa también propone exentar del pago por el uso del espectro radioeléctrico a grupos comunitarios y afromexicanos, de la misma forma que la ley de derechos ya reconoce la exención para comunidades indígenas. Estas medidas buscan dar viabilidad a redes de radiocomunicación en zonas rurales, donde los modelos comerciales podrían no ser sostenibles.

Reconocimiento de redes privadas

Otra propuesta relevante de la iniciativa de presupuesto del gobierno mexicano es el reconocimiento del otorgamiento de autorizaciones para el uso de espectro radioeléctrico para el despliegue de redes privadas, lo cual implica que el Estado mexicano obtendrá la “retribución correspondiente”.

Se espera que las redes privadas contribuyan a los procesos de digitalización y automatización de las empresas y las industrias, al ofrecer servicios de conectividad para procesos como recolección y procesamiento de datos, así como habilitar la conectividad de dispositivos como vehículos autónomos, sensores y cámaras.

La nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, expedida este año, se refiere a estas redes como “redes de telecomunicaciones inteligentes”, las cuales también tendrán que realizar los pagos correspondientes por el uso del espectro radioeléctrico.

“A fin de dar certeza a los posibles interesados en instalar este tipo de redes y con la intención de que el Estado obtenga la retribución correspondiente por el uso del espectro radioeléctrico para estas redes inteligentes, se somete a consideración de ese Honorable Congreso de la Unión el cobro de derechos por el uso de espectro radioeléctrico asociado a redes de radiocomunicaciones inteligentes”, señala el documento.