sábado, noviembre 26, 2022
HomeREDES5GConstruyendo un modelo para el futuro hospital inteligente de Tailandia

Construyendo un modelo para el futuro hospital inteligente de Tailandia

Apichat Asavamongkolkul, Decano de la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj, en Tailandia, consideró que la tecnología ofrece una nueva oportunidad para atender los retos actuales del sector de la salud, desde la oferta de atención remota, un mejor manejo de datos de los pacientes, hasta el impulso al desarrollo de talento.

Durante su participación en el Foro Global de Banda Ancha, organizado por Huawei, explicó que los actuales desafíos del sector salud se encuentran en el envejecimiento de la población, faltas de personal, expectativas crecientes de los usuarios, inconvenientes financieros e innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, alertó que no sólo se requiere adoptar tecnología, sino también transformar la mentalidad e impulsar las habilidades digitales entre los estudiantes, para que puedan estar preparados en el uso de las nuevas soluciones utilizadas en dar la ayuda médica requerida.

Apuntó que la tecnología también ofrece nuevas oportunidades como el uso de la información para predecir y prevenir enfermedades, ofrecer un servicio accesible desde cualquier sitio y mejorar el impacto de la investigación en la mejora de los tratamientos.

Entérate: Tailandia, el segundo país que más ha crecido en 5G

Según Asavamongkolkul, el marco de los hospitales digitales del futuro se forma por nuevas experiencias como servicios inteligentes y orientados al paciente; bajo un nuevo modelo impulsado en tratamientos inteligentes y orientados a la salud; y con nuevas operaciones mediante Smart Management, para lo cual se requiere el uso de nuevas tecnologías totalmente sensoriales, conectadas e inteligentes.

En cuanto a la experiencia en el uso de tecnología del Siriraj Vision, un hospital con 140 años de existencia en Tailandia, Asavamongkolkul explicó que ya se utiliza la Nube y las ambulancias inteligentes, que permiten analizar los problemas de los pacientes camino al hospital para evaluar el mejor tratamiento antes de su llegada. Para ello, indicó, es importante contar con los datos adecuados y el acceso remoto a la información de salud de los pacientes.

Asimismo, señaló que sus planes incluyen ampliar su alcance a nivel nacional mediante el uso de 5G, con hospitales inteligentes y aplicaciones innovadoras. El hospital se encuentra en la creación de un centro de salud digital, que contará con espacios de cooperación de trabajo y de recursos, laboratorio de innovación, uso de datos, sandbox de microservicios, Digital Win, y un ambiente digital basado en 5G, Nube híbrida, equipo móvil, entre otros.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS