Congreso de EE. UU. aprueba ley para frenar acceso remoto a IA y semiconductores
El proyecto de Ley de Seguridad de Acceso Remoto amplía el control de exportaciones y equipara el uso en la Nube con la exportación física de tecnología crítica.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca restringir la capacidad de “adversarios extranjeros” de acceder a tecnologías sensibles como la Inteligencia Artificial (IA) y semiconductores avanzados.
Se trata de la Ley de Seguridad de Acceso Remoto, una iniciativa que modifica la Ley de Reforma del Control de Exportaciones. Específicamente, la ley incluye el “acceso remoto” a los productos y servicios sujetos a la jurisdicción de EE. UU.
Con un respaldo significativo en el pleno de la Cámara, el proyecto de ley amplía el control de exportaciones para abarcar el acceso remoto a través de servicios en la Nube.
Esto significa que una entidad extranjera que use una conexión de red para utilizar o interactuar con tecnología controlada se tratará como si esa tecnología hubiera sido exportada físicamente.
Destacado: Estados Unidos golpea a Intel, Samsung y SK hynix con nuevas restricciones en China
Los legisladores que promovieron la iniciativa, liderados por el representante Mike Lawler, argumentaron que existía una brecha en las leyes de exportación que adversarios estratégicos podrían explotar.
En particular, se refieren al creciente uso de servicios en la Nube por parte de empresas y entidades aliadas al Partido Comunista Chino para, presuntamente, evadir las restricciones sobre semiconductores y tecnologías de IA.
“El acceso remoto a semiconductores estadounidenses situados en Centros de Datos fuera del país ha estado alimentando las ambiciones de IA del Partido Comunista Chino”.
“Esta ley pone en claro que el cómputo en la Nube está sujeto a las mismas normas que los chips físicos”, afirmó John Moolenaar, presidente del Comité Selecto sobre China y copatrocinador de la legislación.
Impacto geopolítico y tecnológico
La Ley de Seguridad de Acceso Remoto faculta al Departamento de Comercio y su Oficina de Industria y Seguridad para emitir licencias y sanciones relacionadas con el acceso remoto, equiparando la “exportación digital” con la física.
Esto podría implicar mayores requisitos de cumplimiento y controles mucho más amplios sobre cómo las empresas tecnológicas estadounidenses permiten que usuarios extranjeros interactúen con sus sistemas alojados en la Nube.
No obstante, la medida no está exenta de críticas. La ley podría distorsionar las reglas del mercado global y obstaculizar la cooperación económica en el sector tecnológico.
Además, la expansión del alcance de las normas de exportación presenta desafíos prácticos para empresas estadounidenses con presencia global.
Las compañías ahora tendrán que asegurar que incluso las colaboraciones legítimas y los servicios de soporte técnico transfronterizo cumplan con normativas que históricamente se aplicaban sólo en el contexto de bienes tangibles.