Cómo la mejora en la logística impactará positivamente en el comercio electrónico transfronterizo en la región

Para impulsar el comercio electrónico transfronterizo en América Latina se requiere modernizar la infraestructura aduanera, repensar el papel de las empresas de correo y promover el crecimiento de las plataformas de entrega local. Pero también es preciso la cooperación entre los países, ya sea de manera bilateral o multilateral, para armonizar los procesos de entrada y salida de la mercancía, así como para promover la implementación de un proceso de logística inversa eficiente. Así lo detalla el nuevo informe del BID Eliminación de barreras al comercio digital: desafíos de logística.

A pesar del impulso que le dio la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico en América latina tiene la participación en el PIB regional más baja a nivel global, alcanzando apenas el 0.77 por ciento, comparado con el 3.11 por ciento a nivel mundial. Incluso, sólo tres países (Argentina, Brasil y México) concentran el 70 por ciento del comercio electrónico en la región.

Para aumentar esta modalidad, es importante impulsar el comercio electrónico transfronterizo. Que los bienes crucen fronteras aumentará considerablemente los ingresos, pero también implicará contar con redes de logística más sofisticadas que incluyen un mayor número de actores.  

h0IKHLYGqlbvG4th23oFYhYBhVEIL3Zn8FpyWeMmGf R Pjslaa3 M19lvV tQdHdEuxTYzSW3gNud6pOoYN8GoytdmqYk92mdIdVzWgW SJbxxcC6N81 cymaH7r3mszd

Según describe el informe, la principal deficiencia que existe en el proceso logístico para llevar a cabo el comercio electrónico transfronterizo en la región es el tiempo que puede llegar a tardar un paquete.

Las mayores demoras están en el paso por la aduana (que tarda en promedio 10 días vs. cuatro del promedio de la OCDE) y en la última milla, el transporte del paquete desde el último punto de la red de distribución hasta el destino final, que no sólo tiene demoras, sino también impacta en costos.

De acuerdo con el informe, son necesarios cambios en los procesos de importación que permitan que la mercancía cruce las fronteras rápidamente, para lo cual es necesario mejorar la infraestructura aduanera, reducir los requisitos y simplificar los procesos.

Para armonizar los procesos de importación y exportación, el estudio recomienda: armonizar la estructura de los pagos de derechos, aranceles y tributos, armonizar los procesos de despacho aduanero acelerado, de tal manera que los pasos sean similares y compatibles en los países; y simplificar los procesos de exportación eliminando impuestos o aranceles a la exportación y evitando imponer cargos fijos. Asimismo, se pueden modernizar las aduanas invirtiendo en tecnología y capacitación, e implementar sistemas compartidos de intercambio de información.

También considera que se necesita repensar de manera holística el papel de las empresas de correos, ya que son estas las que tienen la mayor cobertura en todos los países. Aunque el desempeño de los correos varía sustancialmente en la región, el deterioro de estas empresas es generalizado; muchas de ellas han requerido rescates estatales para poder operar y tienen dificultades para adaptarse al nuevo negocio.

En cuanto al desarrollo de las plataformas de entrega local, el estudio recomienda evitar aplicar regulación onerosa ex ante a estas empresas. “La imposición de regulaciones excesivas no desaparece este tipo de servicio, sino que lo empuja a la informalidad”.