Cómo cancelo Izzi y Totalplay por abusos

A raíz de mi columna de la semana pasada sobre los abusos de Izzi y Totalplay, recibí muchos comentarios sobre cómo los usuarios pueden cancelar los servicios de telecomunicaciones, en este caso de TV e Internet, de proveedores como Izzi y Totalplay, por lo que a continuación les platico.

Lo primero que deben saber es que como usuarios de cualquier servicio de telecomunicaciones en México, tienen derechos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuentan con un documento llamado “Carta de derechos mínimos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones”, en la que puedes revisar de manera resumida cuáles son tus derechos.

Es importante que sepas que los contratos a plazos forzosos sólo pueden aplicarse cuando junto con el servicio compraste un equipo, o cuando en tu contrato se establece así porque recibiste una promoción.

Sin embargo, aun cuando hayas contratado un servicio a plazo forzoso, tienes el derecho de cancelarlo, cambiar de paquete o plan de forma anticipada, ello al pagar el remanente del equipo, si tuvieras alguno comprado con el proveedor, y si no, puedes cancelar al pagar la penalización convencional pactada en tu contrato.

Por ejemplo, en el caso de Izzi, esta compañía tiene un plazo forzoso de 12 meses, no más y no menos. Para cancelar, debes llamar a su centro de atención y solicitar la cancelación. La penalización se calcula multiplicando la tarifa que pagas por tu paquete, por los meses que faltan para cumplir el plazo de 12 meses.

Por ejemplo, en mi caso pude cancelar el servicio sin penalización porque ya habían transcurrido los 12 meses obligatorios. No obstante, imaginemos que hubiera cancelado en el mes ocho y mi paquete costaba 500 pesos. En ese caso hubiera tenido que multiplicar los cuatro meses restantes por 500 pesos y mi penalización habría sido de 2 mil pesos.

Hay que tomar en cuenta que las empresas siempre se van a proteger y nunca van a perder, por lo que si no quieres tener un plazo forzoso, es recomendable que hagas tu contrato sin adquirir promociones para que puedas cancelar en el momento que desees sin tener que pagar una penalización. Ahora, el único beneficio que veo al tener un plazo fijo es que si tienen aumento de tarifas, están impedidos de subirla durante ese periodo, ya que deben respetar el precio cuando adquiriste el servicio. Una vez que concluya tu periodo de contrato, de inmediato se reflejará el aumento.

La carta de derechos mínimos señala que podrás realizar la terminación del contrato a través de los mismos medios por los que contrataste, así como a través de mecanismos ágiles disponibles puestos a disposición por el proveedor, incluyendo medios electrónicos.

Si crees que alguno de tus derechos ha sido violado por el proveedor del servicio, es importante que interpongas una queja para que este sea obligado a cumplir, incluso cuando ponen barreras para cancelar tu contrato o te hacen el procedimiento más complicado.

Para ello, existe la plataforma soyusuario.ift.org.mx, en donde el IFT y la Profeco atenderán tu queja con un procedimiento establecido y puntual. Para ello deberás hacer un registro único que te permitirá acceder a la plataforma las veces que quieras. Una vez hecho esto, deberás llenar un formulario simple para levantar tu inconformidad.

Debo decir que mi experiencia con la plataforma ha sido muy buena, pues las veces en las que he levantado una queja, le han dado seguimiento puntual y la han resuelto.

Es importante que cuando tengamos una inconformidad por los servicios que recibimos, no nos quejemos únicamente a través de redes sociales, sino interpongan una queja formal en la plataforma Soy Usuario, ya que incluso se ha llegado a instancias de Acciones Colectivas, que son procedimientos en los que participa una gran cantidad de usuarios, cuando el incumplimiento lo amerita, y ha habido multas para las empresas y compensaciones para quienes contratan los servicios.

Les comparto la carta de derechos mínimos en esta liga para que la descarguen, estén mejor informados y puedan ejercerlos.