Comité independiente de Millicom recomienda rechazar oferta de Xavier Niel

El Comité de miembros independientes del Consejo de Administración de Millicom emitió este lunes 15 de julio una recomendación a los accionistas de la compañía para que rechacen la oferta de compra realizada por Atlas Investissement, al señalar que el precio ofertado de 24 dólares por acción “infravalora significativamente” al operador.

A dos semanas de la oferta realizada por Atlas Investissement, fondo de inversión del empresario Xavier Niel, “el Comité Independiente recomienda unánimemente que los Accionistas rechacen las Ofertas y no ofrezcan sus Acciones de conformidad con las Ofertas”, indica el documento enviado al Consejo de Administración.

Entre las razones citadas por el Comité para rechazar la oferta se encuentran que el precio no toma en cuenta las expectativas basadas en el plan de largo plazo de Millicom, incluyendo un flujo libre de caja superior a los 600 millones de dólares para el 2024; que el precio de oferta está muy por debajo de los múltiplos de negociación de empresas comparables; y que el precio representa un descuento respecto a la cotización actual de los títulos.

Según el Comité, se espera que la compañía genere un flujo libre de caja de 659 millones de dólares en 2024, 701 millones en 2025 y 833 millones en 2026. Asimismo, se espera que el nivel de endeudamiento de Millicom finalice el 2024 cerca del objetivo a medio plazo de 2.5 veces.

El Comité también señala que el precio ofertado por Atlas está muy por debajo de los múltiplos de negociación de otras empresas del sector. Explica que mientras que el múltiplo medio de valor de empresa a flujo de caja operativo para 2024 de otros operadores es de 7.4 veces, el precio de oferta de Atlas representa un descuento del 37.3 por ciento sobre el precio por acción implícito en la aplicación del mismo múltiplo a Millicom.

Adicionalmente, el comité considera que el precio de oferta representa un descuento sobre el precio de cierre más reciente de las acciones de Millicom, de hasta 3.1 por ciento sobre el precio de cierre de 24.78 dólares por acción ordinaria al 12 de julio de 2024.

El comité también afirma que, tras un dictamen solicitado a Nordea Bank, se determinó que “el precio de oferta de 24 dólares por acción ordinaria y por SDR no era justo, desde un punto de vista financiero, para los titulares de Acciones”.

Por otro lado, afirma que la oferta tampoco considera adecuadamente “el valor potencial de transacciones y alternativas estratégicas en curso y potenciales, incluyendo que Millicom pueda evaluar si distribuir dividendos y/o implementar un programa de recompra de acciones o de otra manera devolver capital a sus accionistas”.

El 1 de julio, Atlas Investissement anunció que había realizado una oferta de 24 dólares por acción por los títulos que no poseía de Millicom, lo que daría al operador un valor de aproximadamente 4.1 mil millones de dólares.

Sin embargo, el comité independiente había advertido que esta oferta “infravaloraba significativamente” a Millicom. Atlas desestimó la primera comunicación del comité al señalar que esta no contenía ningún argumento de valoración, a la vez que Millicom estaría obligada por ley a emitir una recomendación formal o declararse neutral.