Millicom considera baja oferta de compra de Xavier Niel
Un comité independiente del Consejo de Administración de Millicom consideró que la potencial oferta de Atlas Investissement, fondo de inversión de Xavier Niel, para la compra de la compañía a un precio de 24 dólares por acción, “infravaloraría significativamente” a la compañía y no traería ningún beneficio a sus accionistas.
En un comunicado, el comité de miembros independientes señaló que, tras varias deliberaciones con Atlas y con los asesores financieros de Millicom, se le informó al fondo de inversión que el precio oferta subvalúa al operador, al considerar su reciente desempeño financiero.
En los últimos años, Millicom se ha enfocado en la reducción de deuda, incrementar el flujo libre de caja y consolidar sus operaciones en América Latina.
De acuerdo con los datos considerados por el comité, el flujo libre de caja de Millicom para todo el año 2024 se espera por encima de los 600 millones de dólares. El comité afirma que “esta expectativa refleja los resultados hasta mediados de junio y tiene en cuenta los riesgos potenciales que pueden afectar al rendimiento”.
El flujo libre de caja, sería incluso superior a los 550 millones de dólares anunciados por la directiva en su más reciente informe financiero correspondiente al primer trimestre del 2024.
En cuanto al manejo de deuda, el comité destaca también que el apalancamiento de Millicom terminará 2024 cerca del objetivo a medio plazo de 2.5 veces.
Ambas previsiones, no incluyen el efecto por los 46 millones de dólares de ingresos netos que Millicom ya ha recibido por la venta de torres en Colombia, y la futura monetización de su cartera de torres.
“El comité independiente revisará cuidadosamente cualquier información revelada por Atlas en relación con su oferta de adquisición anticipada y emitirá la recomendación formal del comité a los accionistas de Millicom de conformidad con las normas suecas sobre adquisiciones y otros requisitos aplicables en caso de que se realice dicha oferta de adquisición”, señala.
En un documento enviado a inversionistas, Scotiabank ya había advertido por el posible rechazo de la oferta de Atlas por parte del comité independiente, lo que “enviaría un poderoso mensaje sobre el valor intrínseco real de las acciones” y apoyaría la recompra de acciones a partir de 2025 y a futuro. El banco elevó el precio objetivo de la compañía hasta los 30 dólares.