Grecia obtuvo la aprobación de la Comisión Europea para desarrollar un Esquema de Infraestructura de Banda Ancha Ultrarrápida con un costo de 300 millones de euros.
El proyecto brindará servicios de banda ancha ultrarrápidos a clientes en áreas con conectividad insuficiente y estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural e inversiones privadas.
La Comisión Europea aprobó el apoyo de acuerdo a las normas sobre ayuda estatal de la Unión Europea (UE).
La Comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “El acceso a la conectividad a Internet de alto rendimiento es crucial para los ciudadanos europeos, para la sociedad y la economía. Con esta decisión, la Comisión respalda el uso de fondos de la UE para el desarrollo de Internet ultrarrápido en áreas de Grecia donde la inversión privada es insuficiente.
“Este es un paso importante para la competitividad y la innovación en Grecia, así como para la cohesión social y territorial, que permite a los hogares y las empresas beneficiarse plenamente del mercado único digital”, agregó.
El esquema tiene como objetivo avanzar en el despliegue de infraestructura de banda ancha, ofrecerá velocidades de descarga de 100 Mbps, actualizable a 1 Gbps, para hogares, empresas e instituciones públicas.
La ayuda se otorgará mediante un procedimiento de selección abierto. La red subvencionada ofrecerá acceso completo a todos los operadores, mientras que los precios de acceso estarán controlados por el regulador griego de telecomunicaciones, Hellenic Telecommunications and Post Commission (EETT).
Motivará las inversiones privadas para una mayor conectividad, facilitará la competencia y alentará las inversiones de acceso a Internet ultrarrápido en hogares y empresas.
La Comisión aprobó las medidas de las normas de ayudas estatales de la UE y el plan contribuirá con los objetivos estratégicos de la Unión Europea establecidos en la Agenda Digital para Europa y en la Comunicación: “Hacia una sociedad Gigabit europea”.
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2019 (DESI 2019), Grecia ocupa el lugar 26 entre los países de la UE en cobertura de banda ancha rápida por hogar.
En Grecia, sólo 66 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet rápido por encima de 30 Mbps, muy por debajo de la cobertura de la UE que se encuentra en 83 por ciento, y menos de 1 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha ultrarrápida de al menos 100 Mbps.