Comisión Europea busca pruebas contra el dominio de Internet de las big tech

Amazon, Google y Facebook están en la mira del regulador antimonopolio de la UE, que acaba de lanzar una licitación por 600 mil euros para financiar un estudio que reúna evidencia para la creación de su próxima ley de servicios digitales.

La Comisión Europea lanzó una licitación de 600 mil euros (649 mil 800 dólares) para realizar un estudio que reúna evidencia contra el dominio de Internet de las big tech, como Amazon, Facebook y Google, en un intento por reunir evidencia para alimentar la próxima Ley de Servicios Digitales europea.

El resultado de dicho estudio podría obligar a los gigantes tecnológicos a separar sus negocios y a proporcionar a sus rivales más pequeños el acceso a los datos que recopilan, en términos razonables, estandarizados y no discriminatorios, según informó Reuters.

El estudio también debería analizar las formas en que estas empresas se autodenominan. Por ejemplo, Amazon, que es tanto un minorista como un operador de mercado, desarrollador de aplicaciones y operador en la App Store de Apple. Esto provocaría la posibilidad de que la Comisión Europea pueda obligar a las compañías dominantes de Internet a separar sus negocios.

Recomendado: Frente al COVID-19, la Comisión Europea pide a plataformas de e-commerce detener estafas y prácticas desleales

La licitación también dice que el estudio debe centrarse en el uso de datos e interoperabilidad de los servicios de las compañías tecnológicas, con el fin de expandirse a otros mercados. Estas prácticas dificultan la competencia de sus rivales actuales o nuevos, como Facebook al adquirir la unidad de Whatsapp.

Además, el informe señala que se deben analizar las prácticas competitivas, especialmente de las plataformas de redes sociales y motores de búsqueda, que acumulan grandes cantidades de datos, con la promesa de un servicio gratuito para sus usuarios. Esto resulta en que la mayoría de los usuarios sean reacios por cambiar al servicio de una empresa competidora.

Según el informe, la Dirección General de Comunicaciones y Tecnología de la Comisión Europea dio un lapso de tres meses para la presentación de un informe provisional y cinco meses para el informe final.