Comisión Europea busca proteger a los niños del ciberacoso y otras formas de violencia

De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, 13.7% de mujeres adultas afirma haber sufrido violencia sexual durante su infancia, y entre 13% y 29% de adolescentes han sido acosados.

Con el objetivo de responder y atender las necesidades de seguridad de las niñas y los niños en línea y fuera de línea, la Comisión Europea (CE) ha enviado una serie de recomendaciones para alentar a los Estados miembros de la Unión Europea a desarrollar estrategias para proteger a los menores de la violencia.

De acuerdo con cifras compartidas por la CE, la Unión Europea es el hogar de 80 millones de niños, de los cuales entre 13 y 29 por ciento de los estudiantes de 15 años de edad afirman haber sido acosados con frecuencia. Mientras que 13.7 por ciento de mujeres adultas informaron haber sufrido violencia sexual en la infancia, y esta proporción podría ser incluso mayor.

Las recomendaciones de la CE incluyen mejorar la alfabetización digital de los niños, promover el uso seguro de las tecnologías digitales y formar a las familias y cuidadores, así como desarrollar estrategias nacionales de salud mental con los niños como grupo objetivo prioritario para crear herramientas para prevenir y luchar contra el ciberacoso.

Te puede interesar: Instagram usará Inteligencia Artificial para protegerte de la sextorsión

Además de evitar el acoso en línea, la CE insta a fortalecer los sistemas de protección infantil respecto a leyes, políticas y apoyo financiero, por lo que invita a los Estados miembros a adoptar un enfoque integrado para proteger a los niños de situaciones como el trabajo infantil, el conflicto armado y peligros ambientales a causa del cambio climático.

También se compromete a mejorar la coordinación y la cooperación entre sectores y autoridades competentes mediante la formación de profesionales, empezando por el nivel local, y establecer acciones de apoyo integrales y coordinadas en casos de violencia contra la niñez, desde la prevención e identificación temprana hasta la denuncia y el apoyo intersectorial.

Con estos esfuerzos, la CE busca poner a las niñas y niños en el centro de los sistemas integrados de protección infantil y apoyar a los Estados miembros en la adaptación de sus sistemas para proteger a cualquier niño de cualquier forma de violencia.