La Comisión Europea extendió su periodo de consulta pública sobre la revisión y extensión de las normas europeas de roaming móvil, conocidas como Roam Like Home. La consulta busca aportes de los actores del mercado y consumidores para extender las normas del reglamento de itinerancia más allá de su vencimiento en junio de 2022.
Roam Like Home impacta directamente a minoristas y proveedores de redes móviles en el Reino Unido y Europa.
Las normas se implementaron en 2017 con el Reglamento sobre roaming en redes públicas de comunicaciones móviles dentro de la Unión Europea (UE) sobre acceso abierto a Internet. Como resultado, los residentes de la UE pagan lo mismo de servicios móviles cuando están de roaming en algún Estado miembro que cuando no salen de su país de origen. Esto es considerado por la Comisión como “una verdadera historia de éxito europeo”.
Las revisiones posteriores a la regulación encontraron que las reglas funcionan bien y se ha estimulado el uso del roaming, aunque es necesario una revisión continua, tanto de tarifas minoristas como mayoristas, para garantizar que los precios no aumenten al expirar la regulación.
Pero la Comisión Europea quiere prolongar las regulaciones del Roam Like Home más allá de junio de 2022, por lo que busca reunir evidencia de que el reglamento ha sido benéfico. Es así que la consulta pública se extendió al 11 de septiembre.
Aún quedan pendientes las modificaciones que se harán al reglamento y la manera en que se van a integrar, sobre todo ante el surgimiento de nuevas tecnologías como 5G, eSIM e IoT, para las cuales no se presentan propuestas firmes. Sumado a esto, está el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, durante el cual el Reglamento de roaming sigue aplicándose, aunque sin garantía de que continúe después.
El gobierno ha declarado que “el roaming libre de recargos” no podrá garantizarse a partir del 1 de enero de 2021″. EE, O2, Three y Vodafone confirmaron no tener planeado regresar a los cargos de roaming después de que la transición termine, independientemente del marco regulatorio. Lo que sí es seguro es que aquellos en el Reino Unido que viajen a la UE el siguiente año, pueden tener un aumento en sus facturas telefónicas, aunque sin llegar a los niveles de 2017.