Italia ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) para ejecutar su plan de financiamiento por 2 mil millones de euros para el despliegue de redes 5G y fibra óptica de alto rendimiento.
Bruselas aprobó el régimen italiano que destina recursos al desarrollo de la tecnología de quinta generación, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia elaborado el año pasado.
La medida financiera forma parte de la estrategia del gobierno para acelerar la transformación digital del país, masificar el acceso a la banda ancha, impulsar las redes 5G y promover la recuperación económica tras los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19.
Hasta el 30 de junio de 2026, el régimen de financiamiento brindará una serie de subvenciones directas a los proveedores de servicios de comunicaciones para apoyar el despliegue de redes de backhaul para conectar las estaciones base que para ese año no cuenten con un alto rendimiento.
Asimismo, financiará la instalación de las estaciones base necesarias para proporcionar servicios 5G con velocidades de al menos 150 Mbps de descarga y 30 Mbps de subida, en zonas que para ese año no se prevé que estén atendidas de manera comercial.
Te recomendamos: Unión Europea invertirá en fibra, 5G y supercomputadoras en recuperación post Covid-19
Tras analizar el fondo propuesto por Italia, la Comisión Europea dio una evaluación positiva y consideró que el plan cuenta con importantes proyectos de inversión pública en el sector de telecomunicaciones, especialmente las redes móviles.
La CE constató que las medidas son necesarias y proporcionadas para abordar las deficiencias del mercado, como la ausencia de cobertura móvil en algunas zonas o la falta de infraestructura digital.
En ese sentido, concluyó que la disposición de fondos por hasta 2 mil millones tendrá un efecto incentivador, “ya que facilita el despliegue y la operación de redes móviles de alto rendimiento que los operadores privados no están dispuestos a desplegar debido a los altos costos, que no se equilibran con los ingresos previstos”.
También lee: 5G ya llega al 95% de Italia
Bruselas consideró que el régimen contempla garantías suficientes para evitar distorsiones indebidas de la competencia y para resguardar las condiciones comerciales del mercado. Todas las personas beneficiarias del régimen se seleccionarán mediante un procedimiento abierto, transparente y no discriminatorio.
Además, la Comisión Europea destacó que Italia fomentará la reutilización de la infraestructura de telecomunicaciones existente y promoverá el acceso mayorista a las redes soportadas en el territorio nacional.
“Este plan italiano de 2 mil millones de euros, financiado en su totalidad a través del FRR, apoyará el despliegue de redes móviles 5G de alto rendimiento. Esto permitirá a los consumidores y a las empresas acceder a servicios 5G de alta calidad”, afirmó Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de Política Digital.
Vestager subrayó que el régimen de financiamiento también contribuirá al crecimiento económico del país y a los objetivos estratégicos de la Unión Europea relacionados con la transición digital.
Aunado a 5G y fibra óptica, el plan de reactivación post pandemia italiano prevé dirigir importantes recursos públicos al desarrollo de tecnologías relacionadas con la telemedicina, la transformación digital del aparato productivo y la digitalización del Estado y los servicios públicos.