Comercio electrónico registró ingresos récord en España

El comercio electrónico de España mostró números positivos al tercer trimestre de 2021. En volumen se registró un incremento de 15 por ciento interanual hasta 14 mil 696 millones de euros, mientras que creció 10 por ciento el número de transacciones para alcanzar 284.7 millones. El 44 por ciento de los ingresos tuvo como destino España y el resto correspondió al exterior.

El volumen de ingresos de julio a septiembre fue el más alto de la historia local, incluso por encima del registro del cuarto trimestre de 2020, un periodo que por lo general lidera en los informes anuales. Los sectores de mayor actividad fueron agencias de viajes y operadores turísticos (6.9% de la facturación), prendas de vestir (6.5%) y servicios auxiliares a la intermediación financiera (5.5%).

En cuanto a operaciones, el tercer trimestre de 2021 fue el segundo mejor periodo de la historia. La cifra presentada es mejor en la comparación trimestral, pero más baja que los 289.2 millones informados en el primer trimestre del año. En este caso, el segmento juegos de azar y apuestas lidera el ranking por compraventas (6.9%), según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El saldo neto exterior –la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero– arrojó un déficit de 6 mil 490 millones de euros. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (9.1%) y a la inversa lidera el sector turístico (55.2%). La mayoría de las compras al exterior es a países de la Unión Europea.