La compañía de medios y comunicaciones Comcast comenzó una batalla legal contra Google, a través de su división de anuncios FreeWheel.
La unidad de Comcast acusó a Google de utilizar los problemas de privacidad como excusa para limitar la capacidad de vender anuncios de la compañía demandante en nombre de los canales de YouTube de sus clientes.
“FreeWheel adoptaría una solución que le permitiera continuar sirviendo significativamente a sus clientes cuando publican su contenido en YouTube, como lo había hecho durante más de una década en esa plataforma”, dijo Comcast en un comunicado. “Desafortunadamente, las acciones para eliminar o degradar las capacidades de FreeWheel en YouTube están muy lejos de eso”.
La demanda de la filial de Comcast podría devenir en una serie de ataques de varias compañías estadounidenses; sin embargo, hasta el momento no ha habido indicios de más complicaciones para el gigante de Internet.
Pero Comcast, que posee la compañía de medios NBC, Universal Pictures y el servicio de Internet Xfinity, es un gran gastador en campañas de cabildeo y elecciones estatales y federales, y un veterano de la organización política.
Las tensiones de FreeWheel con Google se derivan de un acuerdo único en su tipo alcanzado en 2009, cuando YouTube buscaba pulir su imagen con clips de canales de televisión conocidos.
El acuerdo permite a las compañías de medios como NBC, Turner y Viacom vender anuncios junto con su contenido en YouTube, utilizando la tecnología de FreeWheel en lugar de la herramienta competitiva de Google, asegurando el acceso a su sistema único y preferido en varios sitios web de transmisión y aplicaciones.
La tensión nació del bloqueo de Google a FreeWheel en YouTube en Europa, citando el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.
Google dijo recientemente que ha comenzado a probar el cifrado del tráfico de Internet de los usuarios de Chrome y Android. La medida técnicamente conocida como DNS sobre HTTPS aumenta la privacidad y seguridad de los usuarios al limitar a algunas compañías, incluídas algunas empresas de servicios.
Las asociaciones comerciales para compañías de cable e inalámbricas, incluida Comcast, dijeron al Congreso el mes pasado que la medida podría “posiblemente excluir la competencia en publicidad y otras industrias”.