Actualización:
Después de admitir ayer la tutela de UT Centros Poblados, este miércoles el juzgado municipal de Puerto Colombia cambió su decisión y rechazó el recurso del contratista, por lo que se mantiene la resolución del Ministerio TIC que pone fin al acuerdo.
Continúa la incertidumbre sobre el polémico contrato mediante el cual se llevaría Internet a zonas marginadas de Colombia. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció ayer que ETB se encargará del despliegue de la mitad del proyecto de Centros Digitales, originalmente asignado a la Unión Temporal Centros Poblados.
Sin embargo, el mismo día un juez de Puerto Colombia admitió una acción cautelar, promovida por UT Centros Poblados, que suspende la caducidad del contrato, como lo había dispuesto el Ministerio TIC el 13 de agosto.
El fallo del juez también decreta la medida provisional de suspender de manera inmediata los efectos jurídicos de la resolución por la que el gobierno decidió terminar el contrato con UT Centros Poblados, a raíz de que se identificara que la sociedad presentó una garantía bancaria falsa durante la adjudicación del proyecto de conectividad.
La orden del juez otorgó un día al MinTIC para brindar un informe sobre los hechos y alegaciones que reclama el polémico contratista. El fallo judicial tomó por sorpresa a la Ministra TIC, Karen Abudinen, quien se pronunció en su cuenta de Twitter: “La caducidad está en firme. No permitiremos que con acciones temerarias dilaten decisiones adoptadas en derecho. Defenderemos a capa y espada los intereses del Estado”.
Durante un debate de control político ante la Comisión Sexta del Senado, Karen Abudinen rindió cuentas acerca del problemático contrato, y anunció que reasignará a ETB NET Colombia Conectada ―una unión temporal entre ETB y su filial Skynet― el proyecto para llevar Internet gratuito a escuelas y espacios públicos.
Abudinen explicó que dicho consorcio presentó la segunda oferta más atractiva en la licitación pública del programa de Centros Digitales, así que el despliegue seguirá con la sociedad en vista de que así lo permite la ley de contrataciones de Colombia.
También lee: MinTIC y Claro Colombia buscan ‘aliados’ para acelerar Centros Digitales
El Presidente de ETB, Sergio González, mantuvo la propuesta y aseguró que la empresa pondrá todos sus esfuerzos para que la ejecución del proyecto sea un éxito, con miras a mejorar la conectividad y la transformación digital del país.
La compañía se comprometió a implementar el servicio de Internet inalámbrico en 7 mil escuelas. En 2020, UT Centros Poblados ganó la mitad del proyecto de Centros Digitales al ofrecer conectar a 7 mil 277 escuelas y espacios públicos, para lo cual se le otorgarían un total de 1.07 billones de pesos nacionales.
UT Centros Poblados obtuvo un desembolso inicial de 70 mil millones de pesos para avanzar en la instalación de los centros. Ante el escándalo que desató el fallido convenio, el Estado quiere recuperar esos recursos a toda costa, por lo que la caducidad del contrato dio paso a una serie de embargos de cuentas y bienes de las empresas participantes en la Unión Temporal.
Sin embargo, el fallo del juez de Puerto Colombia también suspende los embargos. Ahora el Ministerio TIC tendrá que esperar más tiempo para resolver la situación del contrato, buscar el recobro del dinero y lograr que ETB continúe con la mitad del proyecto de conectividad que está paralizada.