Colombia | Supertransporte devolvería 93 mil mdd a Uber por sentencia de 2015

El pasado 30 de diciembre de 2022, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en primera instancia a la Superintendencia de Puertos y Transporte realizar la devolución de 451 millones de pesos colombianos (93 mil dólares) a la sociedad Uber Colombia S.A.S., a causa de una sentencia emitida por la entidad en el año 2015.

En su momento, la sentencia se dio por “incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados en Colombia”.

Sin embargo, magistrados del Tribunal de Cundinamarca señalaron que “la actuación administrativa de la Superintendencia se adelantó sin competencia, vinculado a una empresa que no puede controlar e imponiéndole sanciones propias del sector de transporte, lo que transgrede el debido proceso”.

Cabe resaltar que este fallo pasará a un segunda instancia que definirá si Supertransporte devolverá dicha suma a Uber y las fechas para tal trámite.

Lee también: Usuarios deben ser libres de elegir modalidad de transporte: Uber

Al respecto, Uber se pronunció: “Seguiremos de cerca el proceso y la decisión definitiva del caso que tome el Consejo de Estado. Desde hace más de nueve años la aplicación está disponible en Colombia, en donde hemos apostado por el desarrollo e impulso de la movilidad y economía.

“A la fecha, más de 760 mil personas han generado ganancias de manera flexible e independiente, además de haber facilitado más de 350 millones de trayectos a través de la app. Continuamos en entera disposición de trabajar en conjunto con las autoridades para construir una agenda a favor de un país que mantenga su liderazgo en materia de innovación y tecnología, brindando a los usuarios diversas opciones de movilidad y mayores oportunidades económicas para todos”.

En tanto, la Superintendencia de Transporte aseguró que “estará pendiente del proceso que se lleva a cabo en el Consejo de Estado, ya que hasta que esa entidad no haga una sentencia definitiva, la Supertransporte no dará más detalles sobre el caso”.

Y agregó que “esta decisión es un fallo de primera instancia, y ya se interpusieron los recursos de reposición y en subsidio de apelación”.