Mientras prepara la antesala de la licitación 5G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó un proyecto que busca actualizar los topes de espectro radioeléctrico para los servicios móviles.
La propuesta de la dependencia consiste en fijar un límite de tenencia espectral de 50 MHz para las bandas bajas (698 MHz a 960 MHz), 95 MHz para las bandas medias (1710 MHz a 2690 MHz) y 80 MHz en las bandas medias altas (3300 MHz a 3700 MHz).
Bajo la normativa vigente, fijada en el Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los topes de espectro son de 90 MHz para las bandas altas y de 45 MHz para las bandas bajas, y no existe una categoría para las medias altas.
El gobierno identificó la necesidad de modificar los límites de tenencia debido a que ya fueron alcanzados o están cerca de serlo por los operadores móviles. Además, los proveedores requieren disponer de una cantidad suficiente de espectro para satisfacer la creciente demanda de banda ancha móvil.
Si no se actualizan los topes de espectro, y se alinean con condiciones adecuadas de acceso al recurso radioeléctrico, el MinTIC señaló que no se podrán articular políticas públicas dirigidas a incentivar el crecimiento del sector, la conectividad y el despliegue de infraestructura a favor de los colombianos.
También lee: Colombia no puede retrasarse (otra vez) mientras el mundo avanza hacia 5G
La nueva reglamentación de límites de espectro, si se aprueba, regirá en la subasta 5G que el Ministerio planea llevar a cabo entre este y el próximo año. En dicho concurso, se prevé incluir la banda de 3.5 GHz, razón por la cual se busca crear una clasificación para las bandas medias altas.
Desde hace al menos un par de años, incluso antes de la licitación de espectro de 2019, la industria había pedido a la cartera digital del gobierno que revisara los actuales topes de tenencia espectral, ya que advirtieron que mantenerlos generaría barreras regulatorias y técnicas para el desarrollo de los servicios móviles.