Colombia necesita una agenda de ciberseguridad para proteger derechos de los usuarios

La ciberseguridad en las empresas e instituciones es fundamental para garantizar, entre otras cosas, los derechos de sus usuarios, por lo que contar con una Agenda Nacional de Seguridad Digital es indispensable para Colombia, coincidieron expertos durante un diálogo en el marco de Andicom 2023.

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, aseguró que “en el marco de operación de las empresas, la transformación digital es parte de su realidad, y hacerlo desde una perspectiva de confianza es necesario para garantizar que los datos de clientes y de las operaciones de las mismas empresas estén protegidos.

Sandra Ortiz, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Externado, explicó que desde una perspectiva de derechos, “mantener los gaps de ciberseguridad que ha conservado Colombia hasta ahora representa un riesgo para la garantía de otros derechos de los usuarios”.

También lee: “IA y ciberseguridad para impulsar la transformación digital de Colombia”: AMD

En su turno, Juan Pablo Parra, investigador de la Línea de Participación Cívica de Fundación Karisma, habló sobre la importancia de “mantener a la sociedad civil como miembro constante de la implementación de este tipo de iniciativas, dado que con su participación es posible garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas”.

Por su parte, Veronica La Regina, consultora del BID y jefa de Equipo de Officina REV, compartió su experiencia en el caso de Italia, haciendo un llamado sobre la importancia de que las personas se conecten con confianza y tranquilidad.

“En Italia entendimos que no basta con conectar a las personas, es necesario también garantizar que sus datos y su información estén seguros, porque la desconfianza también genera brechas de acceso. Con una Agencia de Ciberseguridad y todas las iniciativas gubernamentales posibles, estos riesgos se disminuyen y finalmente se protege la identidad digital de las personas”, concluyó.