Colombia | Con mayor consenso, gobierno presenta nueva reforma tributaria

Tras dar marcha atrás a la anterior propuesta de reforma tributaria, que despertó masivas manifestaciones en todo el país en abril pasado, el gobierno de Colombia presentó un nuevo proyecto que será radicado ante el Congreso en los próximos días.

Bautizado como “Proyecto de Inversión Social”, la propuesta busca recaudar 15 billones de pesos colombianos que serán destinados a un ingreso solidario, creación de nuevos empleos para jóvenes, un programa de beneficios para micro y pequeñas empresas, y la iniciativa de matrícula cero para estudiantes. Para lograr este beneficio, el gobierno se propuso recortar el gasto público y aumentar la austeridad, y aumentar los esfuerzos en la lucha contra la evasión de impuestos.

Además, la nueva propuesta incluye impuestos adicionales:

  • Un descuento del Impuesto de Industria y Comercio del 50 por ciento (antes había descuentos del 100%)
  • La tarifa de renta para empresas será del 35 por ciento (antes era del 33%)
  • La sobretasa al sector financiero será de tres puntos porcentuales
  • Nominación tributaria para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior

Lo destacable es que la nueva propuesta no modificará el impuesto a la renta ni la estructura del IVA.

Además, toma del proyecto anterior que exime de IVA sólo por tres días al año a los electrodomésticos, computadoras y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, por debajo de los 2 millones de pesos colombianos (aproximadamente 800 dólares). Esto lo hace para fomentar y agrupar las compras de electrodomésticos en unos pocos días al año.

En la presentación, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el proyecto es una iniciativa para los más vulnerables del país, en la que participaron distintas instituciones, actores representativos de las finanzas públicas, exministros de Estado, académicos de las universidades y centros de investigación, pero también con los alcaldes y gobernadores.

El gobierno ya había presentado en abril un proyecto de reforma tributaria, que inmediatamente fue frenado por las manifestaciones y la presión social. Esa iniciativa ampliaba el pago de IVA a servicios y productos.

El anterior texto eliminaba la exención de IVA a equipos celulares y computadoras de gama media, lo que generó el rechazo de la industria móvil. Pero la anterior la reforma detallaba que quedarían eximidos del pago de IVA los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.