Colombia busca actualizar el régimen de interconexión telecom

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia publicó una propuesta para modificar y actualizar el Régimen de Acceso, Uso e Interconexión, con el objetivo de responder a la evolución del sector de telecomunicaciones, incentivar la competencia y brindar los principios básicos de entendimiento entre los diferentes agentes.

El proyecto, puesto a consulta pública, contempla agregar a los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) e integradores tecnológicos como sujetos con obligaciones bajo esta normativa, ya que el actual régimen no establece condiciones técnicas mínimas exigibles a estos actores.

También señala que todos los agentes involucrados en el servicio de mensajes de texto o códigos rápidos con fines comerciales deberán cumplir con las reglas de tratamiento de datos personales.

Cuando la interconexión involucre rutas con enlaces unidireccionales, la propuesta advierte que cada proveedor será responsable de todos los costos asociados a gestionar el tráfico originado en su propia red. Y en enlaces bidireccionales, los gastos se asumirán de manera conjunta e igualitaria.

Entre varios elementos que se adicionan al régimen de interconexión, la CRC incluyó que los proveedores de redes y servicios tendrán que permitir el curso de VoLTE a los operadores que así lo requieran, incluidos los móviles virtuales (OMV).

También lee: Sergio Martínez: regulación de municipios es obstáculo o impulso para 5G

Antes la normativa establecía que sólo se debía avisar a la Comisión en caso de llegar a la desconexión por la falta de pagos de interconexión. En este caso, la nueva versión indica que la compañía que presta el servicio a otra tendrá que reportarlo también a la Superintendencia de Industria y Comercio; ambas entidades vigilarán las medidas de la desconexión para evitar perjuicios a los usuarios.

Otras de las novedades son que los actores deberán actualizar el mecanismo de pago por sus obligaciones derivadas de las relaciones de acceso, uso e interconexión; al igual que los cargos adicionales por la gestión operativa de reclamos, y las tarifas no reguladas por la provisión de Roaming Automático Nacional.

Con este proyecto normativo, la CRC aseguró que busca abordar y resolver los cuellos de botella concernientes a la interconexión, ya que pueden afectar el desarrollo de diferentes modelos de negocio de telecomunicaciones y la sociedad en general.