Colombia analiza el futuro del espectro en Congreso Internacional de la ANE

Bogotá, Colombia. Se instaló el XV Congreso Internacional de Espectro, organizado por la Agencia Nacional de Espectro (ANE), que este 25 y 26 de agosto discute temas como la disponibilidad de espectro versus la demanda actual, qué sucede con las redes privadas, la importancia del espectro en el desarrollo de ciudades inteligentes y cómo avanza la tecnología Direct to Device (D2D), entre otros.

En el marco de apertura del evento, el director general de la ANE, Sergio Sotomayor,  explicó que actualmente en Colombia se satisfacen las necesidades de espectro, pero en el futuro probablemente será necesario revisar la disponibilidad con respecto a la demanda.

Sotomayor también se refirió al panorama actual de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) en Colombia. “Hay redes del espectro que están siendo devueltas y esto es un asunto que debe revisarse para determinar los topes de espectro, así como los remanentes de cada banda”, afirmó.

Sobre el uso de la banda de 6 GHz, el director ejecutivo de la ANE recordó que, “actualmente, el país ya permite el uso libre en interiores, con condiciones técnicas diseñadas para garantizar la convivencia con servicios existentes, como los enlaces fijos y las comunicaciones satelitales. Sin embargo, persiste el debate sobre si toda la banda debería destinarse al uso libre, como lo han hecho algunos países de la región, o si parte de ella debería reservarse para servicios móviles internacionales (IMT), incluyendo el 5G y eventualmente el 6G. Al respecto, la ANE pretende encontrar un equilibrio que permita impulsar la innovación y a la vez proteger la operación de servicios críticos ya desplegados”, detalló Sotomayor.

Lee también: Imponer tarifas por uso de redes en Colombia arriesga innovación y acceso a Internet

En este contexto, Colombia inició, a finales de 2023, pruebas técnicas para evaluar la compatibilidad entre sistemas satelitales no geoestacionarios y los servicios fijos que operan en la banda, atendiendo a los límites de densidad de flujo de potencia establecidos en el artículo 22 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Estos estudios, “que se extendieron hasta junio de 2024, buscan aportar evidencia técnica a la discusión global y regional. Aunque la decisión final aún no ha sido tomada, el panorama apunta a que en el corto plazo Colombia destinará al menos una parte de la banda a uso libre” en exteriores, detalló Sotomayor.

En su turno, Oscar León Suárez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), habló sobre la estructura general de la entidad y su importancia para discutir temas importantes para la región.

“En el comité de la OEA (Organización de los Estados Americanos) se discuten elementos que aún no llegan a ningún consenso. Dentro de esto tenemos el grupo de trabajo para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y qué hacer para implementarlo en los países con base en esos acuerdos”, detalló Suárez.

Colombia, actual presidente del grupo de trabajo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, tiene un rol muy importante en la próxima edición de 2027, pues debe asegurarse de coordinar los grupos de trabajo interior, que se agrupan por los mismos temas de la Conferencia.