Colombia | Abren investigación a concejales de Medellín por posible bloqueo a venta de EPM

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Colombia anunció el inicio de una indagación previa contra funcionarios –aún por establecer– del Concejo Municipal de Medellín, por supuestamente haber bloqueado la venta de las acciones UNE pertenecientes a Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Según un comunicado de la entidad de justicia colombiana, los concejales serían investigados “por presuntas irregularidades en la aprobación de los proyectos presentados ante la corporación con el propósito de iniciar la venta de las acciones de UNE”.

La Procuraduría Regional de Antioquia decretó la práctica de pruebas tendientes a individualizar o identificar el posible o posibles autores de la falta disciplinaria.

EPM posee actualmente 50 por ciento de las acciones más una del operador móvil UNE, cuya operación comparte con Millicom, entidad privada encargada de la estrategia y dirección del operador.

El proceso de venta de las acciones de UNE se ha mantenido en medio de la controversia, ya que hay quienes consideran que esta posición reviste una importancia estratégica para el país, mientras que los críticos señalan que sólo genera gastos para las finanzas públicas, además de distorsiones al correcto funcionamiento del mercado. La venta ha sido rechazada en al menos cuatro ocasiones.

Digital Metrics | América Latina en OCDE: Chile y México superan al promedio en participación de fibra óptica

La nueva denuncia fue presentada por el precandidato a la gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, quien acusó que 10 concejales y un exconcejal habrían negado la viabilidad al proyecto de venta y, por tanto, haber ocasionado la pérdida a EPM por más de un billón de pesos colombianos (225 millones de dólares), pese a que la Junta Directiva de dicha entidad había autorizado iniciar el proceso de enajenación desde mayo de 2021.

Restrepo señaló también que los concejales omitieron las recomendaciones de expertos internacionales, como la firma de consultoría McKinsey, que desde el 2017 sugirieron “salir inteligentemente” del negocio. Organismos multilaterales como la OCDE también han criticado la actuación del Estado colombiano como regulador y entidad regulada al mantener una participación accionaria en operadores privados.

Según Restrepo, el rechazo al proyecto ha generado que Medellín haya dejado de percibir en el último año más de 300 mil millones de pesos de EPM, que habrían podido ser utilizados en proyectos sociales e inversiones de energías renovables.

En su momento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había presionado al Concejo para aprobar la venta de la participación de EPM, que habría dado al gobierno recursos adicionales por cerca de 3 billones de pesos colombianos (675 millones de dólares), según estimó entonces el gobierno local.