Colaboración unificada con IA, Wi-Fi 6 y mayor ciberseguridad, las predicciones de Cisco para el sector corporativo en 2020

Cisco elaboró una serie de predicciones sobre las tecnologías que las empresas comenzarán a adoptar en 2020, entre las que se encuentran ejemplos de asistencia inteligente activada por voz humana, Wi-Fi 6, más soluciones de ciberseguridad, entre otros.

En colaboración unificada, la compañía considera que en 2020 se verán más ejemplos de asistencia inteligente activada por la voz humana, para allanar el camino de la colaboración. Desde acciones simples como iniciar sesión o llamar a un número, hasta otras más sofisticadas como transcribir las actas de las reuniones o analizar automáticamente los puntos importantes.

En este rubro, Cisco prevé cuatro predicciones: los asistentes de voz habilitados para Inteligencia Artificial (IA) serán más penetrantes e inteligentes; la tecnología de Realidad Virtual y Realidad Aumentada evolucionará más para permitir videoconferencias para capacitación, telemedicina, entre otros; el análisis de ubicación se integrará con herramientas de colaboración; y la fuerza de trabajo de cuatro generaciones generará diferentes estilos y flujos de trabajo (las tecnologías permitirán que los nuevos empleados trabajen desde distintos lugares).

Cisco también estima que el próximo año Wi-Fi 6 ingresará a la empresa, a través de la puerta del empleado y por la actualización del punto de acceso de la compañía, y que esa tecnología será en un primer momento superior al 5G en el sector corporativo.

Pero la atención médica es una industria específica donde se verá una adopción más rápida de 5G. “Las conexiones constantes de baja latencia ayudarán a conectar a médicos de todo el mundo y brindarán atención en ubicaciones remotas”, sostiene la compañía de infraestructura.

Además, considera que los planes SD-WAN se solidificarán en 2020 gracias a que más empleados usan servicios en la nube.

Toda esta ola de cambios tecnológicos que transformarán a las empresas de manera más profunda deberá estar acompañados con un mayor alcance de ciberseguridad: dada la sofisticación cada vez mayor de los ciberdelincuentes y la creciente complejidad que enfrentan los defensores, el panorama de amenazas en 2020 promete desafíos completamente nuevos.