domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWS#FiberToEverywhere | Colaboración entre distintas partes interesadas, clave para expansión de la...

#FiberToEverywhere | Colaboración entre distintas partes interesadas, clave para expansión de la fibra óptica

México y América Latina tienen el gran desafío de acelerar los despliegues de fibra óptica, tanto para que exista mayor y mejor conectividad, como para contribuir a la transformación digital de las industrias y las ciudades. Y para eso se requiere del máximo consenso y participación público-privada, para facilitar el despliegue y las inversiones. En estos puntos coincidieron los especialistas que participaron en el panel “Estrategia de desarrollo de la industria FTTx en México”, durante el Digital Spotlight organizado por DPL Group y Huawei.      

Las dificultades que a veces se enfrentan para el despliegue de fibra óptica “son un problema de Estado y de estrategia como país, porque desplegar fibra óptica tiene su dificultad por el cableado que se necesita. Esto requiere la intervención del Estado por los derechos de paso”, consideró Carlos Guillermo Solomon García, director de Transformación Digital para América Latina de Huawei.

El ejecutivo afirmó que la fibra óptica impulsa la transformación digital, y que lo más importante de esto es el beneficio que da a los usuarios finales. “Por eso tenemos que sentarnos todos en la misma mesa para que se dé de la forma más rápida posible”.

“La política pública tiene que ser más agresiva en beneficios fiscales, para que se puedan hacer los despliegues de forma más rápida; se necesita dinero y derechos de paso”, agregó.

Salomon García destacó que son importantes las dos formas de expansión de fibra óptica: la red como acceso y la red como backhaul. “La realidad es que necesitamos un upgrade de ambas modalidades, ya que 5G no va a funcionar si no hay fibra óptica”, afirmó.

Para Gabriel Szekely, director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de México, el papel del Estado es fundamental en la expansión de la fibra óptica, y que se necesita mayor trabajo con los municipios y más voluntad.

De todas formas, el especialista destacó el logro en el país: “En México, en cinco años, hemos pasado de unas cifras muy bajas de penetración a tener actualmente nueve estados de la federación que están por encima del promedio nacional, que es 27 por ciento, y muy por arriba de países como Estados Unidos o Suiza, pero claro que aún faltan inversiones en la última milla”.

Un desafío para las empresas que se dedican a la construcción de las redes de fibra óptica es “encontrar la forma de sostener una buena utilidad de crecimiento” ante los cambios como fue la reforma laboral o los impactos negativos de la pandemia, explicó Luis Espinosa, director de Hybrid Telecomunicaciones.

El cierre del evento estuvo a cargo de Jiude Liu, CEO de Huawei México, quien puntualizó que “para la expansión de la fibra óptica, la colaboración mutua se ha convertido en lo más relevante”. Agregó que desde Huawei “hemos estado trabajando para proporcionar en México la mejor tecnología y soluciones para todos. Nuestro compromiso es la inversión”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS