CNT y Movistar compartirán redes LTE en 18 provincias de Ecuador

En el marco de la política del programa “Ecuador Digital”, que lleva adelante el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Movistar lograron un acuerdo de Roaming Nacional Automático (RNA), con el cual decidieron compartir sus redes en 18 provincias del país.

Concretamente, compartirán 94 sitios, 59 de CNT y 35 de Movistar. La compañía pública interviene con 13 radio bases en la costa (Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro), 34 en la sierra (Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja); y 12 en la amazonía (Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe); mientras que la filial de Telefónica participa con 26 antenas en la costa (Esmeraldas, Manabí y Guayas) y nueve en la sierra (Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi).

De acuerdo con un comunicado de CNT, esta acción es clave para mayor penetración 4G LTE, y en un futuro próximo para el uso de 5G, fortaleciendo de esta manera la comunicación en más lugares del país.

“Este esfuerzo interinstitucional se enmarca en el acuerdo de compartición de infraestructura tarifada, que busca optimizar inversiones de las empresas en beneficio de las zonas rurales del país, impulsando la innovación continua de la oferta de servicios y redes, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad”, sostuvo Martha Moncayo, gerenta General de la CNT.

Para Luis Benatuil, CEO de Movistar en Ecuador, el acuerdo generará más inclusión en la población y es una alternativa eficiente para contar con redes sostenibles.