Este lunes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia adjudicó a los operadores Claro y Tigo el proyecto Última Milla Móvil, por una suma de 96 mil 675 millones de pesos (26 millones 101 mil dólares).
El proyecto implica el aumento del 106 por ciento en el número de tarjetas SIM con los servicios gratuitos de telefonía e Internet móvil para los estudiantes y las mujeres emprendedoras que no han tenido acceso a la conectividad durante los últimos seis meses en el país.
“Última Milla Móvil llegará a las poblaciones donde hay menos recursos o capacidad de pago para acceder a estos servicios, específicamente a los estudiantes de instituciones oficiales y mujeres emprendedoras que han resultado ser los mayores afectados por la pandemia”, informó la Ministra TIC, Karen Abudinen.
Adjudicaciones de operadores por regiones
El MinTIC dividió el área de cobertura en dos regiones, A y B, para abarcar 790 municipios de Colombia.
La región A, que comprende 17 departamentos y beneficiará a 209 mil 646 personas, fue adjudicada a Tigo.
Mientras que la región B, que conectará a 131 mil 175 colombianos de 15 departamentos y la capital Bogotá, le fue asignada a Claro.
Cabe recordar que, para la inscripción, el MinTIC publicó dos convocatorias, los días 11 de marzo y 26 de abril, respectivamente. Abudinen explicó que, gracias al proceso de licitación, prácticamente lograron duplicar el número de beneficiarios, ya que a los 165 mil que estaban contemplados al inicio se le sumaron 175 mil 821 más.
Beneficios
Los beneficiarios de este programa tendrán acceso a una tarjeta SIM con capacidad de 15 GB para navegar gratuitamente con tecnología 4G LTE durante un lapso de 13 meses. El único monto que deberán aportar los usuarios es de 5 mil 450 pesos, correspondiente al costo de la tarjeta SIM.