Claro Brasil y Abrint discrepan sobre inversiones y eficiencia en mercado móvil
Durante el Painel Telebrasil, que tuvo lugar el 5 y 6 de noviembre, José Felix, presidente de Claro Brasil, declaró que una posible entrada de proveedores regionales en el mercado de redes móviles, al igual que ya ocurrió con el mercado de banda ancha, podría “acabar con el sector de telecomunicaciones”.
En su declaración, Felix abordó el contraste entre las grandes inversiones realizadas por Claro y otros grandes operadores del país y el ARPU (Ingreso Medio por Usuario) de sólo 2 dólares. “Cuando restas la inversión necesaria, pagas la deuda y el capital del accionista, verás que prácticamente se queda en cero [sic]”.
Además, el ejecutivo señaló que, con el avance de alternativas de telecomunicaciones accesibles, el sector podría enfrentar una futura obsolescencia de la infraestructura nacional. Defendió que la estrategia ideal para el sector debería enfocarse en la implementación de una “plataforma moderna, eficiente y disponible”.
Por su parte, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) criticó la visión expresada por Felix, defendiendo la importancia de los PPPs (Prestadores de Pequeño Porte) para expandir la conectividad y garantizar el acceso a Internet, especialmente en regiones remotas donde los grandes operadores históricamente invierten poco.
Relacionado: Claro Brasil convierte multas en obligaciones de hacer en beneficio de Rio Grande do Sul
“Las PPPs no sólo contribuyen al sector, sino que son esenciales para la construcción de una red de telecomunicaciones robusta, especialmente en un país con las dimensiones y desafíos de Brasil. Negar esta realidad es ignorar el papel que estos proveedores desempeñan al reducir la brecha digital, generando empleo, ingresos y promoviendo el desarrollo económico”, dice un fragmento de la carta de Abrint.
La Abrint, en defensa de sus asociados, agregó que la diversidad de proveedores y la competencia son esenciales para la innovación y la inclusión digital en Brasil. Además, la nota critica a los grandes operadores por causar desorganización en los postes, con cables antiguos y abandonados, mientras que los PPPs mantienen la organización de sus redes con cables activos.
La Asociación también mencionó que los proveedores regionales fueron fundamentales en la rápida recuperación de redes después de desastres, como los recientes en Rio Grande do Sul. Finalmente, reafirmó la necesidad de una regulación equilibrada que valore tanto a los grandes operadores como a los PPPs, para fomentar el crecimiento del sector y la inclusión digital en el país.