Claro, Vivo y TIM Brasil estaban al tanto del espionaje de Abin Paralela

Las operadoras tendrían conocimiento de la invasión de sus sistemas por un software espía en el esquema de “Abin Paralela”, pero no notificaron a la Anatel.

Ler em português

La Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) emitió un comunicado de prensa la noche de este miércoles 31 de enero, informando que ha iniciado tres procesos administrativos en relación con el monitoreo de los clientes de Claro, Vivo y TIM a través del software espía First Mile, contratado por la Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia). La investigación es de Folha de S. Paulo.

En casos como estos, las operadoras deben, de manera obligatoria, notificar a la Anatel, un hecho que hasta ahora no ha ocurrido y que resultó en la propia Agencia afirmando anteriormente que las empresas no sabían del espionaje, ya que informaron no tener comunicación con la Abin.

Ahora, la Anatel quiere investigar si hubo colaboración de las operadoras con la Abin y, de confirmarse, podrían enfrentar sanciones administrativas y, según todo indica, Claro, Vivo y TIM deberán brindar explicaciones a la Policía Federal en la operación “Abin Paralela”.

En el comunicado de prensa, la Anatel explicó que “la adopción de soluciones de seguridad no necesariamente se realiza como reacción a incidentes ocurridos, sino que también puede deberse a medidas preventivas y gestión de riesgos, que es una obligación derivada de la regulación sectorial” e informó que ha solicitado información a la PF que pueda contribuir a la continuidad de las investigaciones.