Claro reporta el menor número de interrupciones de servicio móvil en Perú; Entel, la mejor calidad

En una medición de Osiptel, Bitel tuvo los cortes de servicio más largos en promedio y el desempeño más deficiente en términos de calidad.

Durante la primera mitad del año, los peruanos tuvieron 8 mil 043 interrupciones en el servicio móvil. Las compañías que menos afectaron a sus usuarios fueron Claro y Entel, al registrar un promedio de 0.4 y 1.3 minutos de corte mensual por consumidor en telefonía, respectivamente. Mientras que en Internet móvil, Claro tuvo 0.4 minutos y Entel 2.8, aproximadamente.

Por el contrario, el operador con interrupciones más largas fue Bitel, con un promedio de 10.7 minutos al mes por usuario en telefonía móvil y 10.8 en Internet, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Un 47 por ciento de las fallas fueron ocasionadas por cortes de energía eléctrica y 27 por ciento se produjeron en las redes de las empresas. Además, 70 por ciento de los problemas se registraron entre las 6:00 y 18:00 horas en Pasco y Moquegua, donde Movistar y Entel tuvieron incidencias de hasta 81 y 52 minutos, respectivamente.

Medición de calidad

En cuanto al parámetro general de calidad, Osiptel evaluó a Entel como el operador con el mejor índice, con un 81.19 por ciento, ponderado según el tráfico en Lima. En segundo lugar, se colocó Movistar con un indicador de 79.69 por ciento; en tercero, Claro, con 69.24 por ciento; y en último, Bitel, con 66.29 puntos porcentuales.

La información del organismo señala que Bitel tiene el servicio móvil más deficiente del país, al concentrar mayor tiempo promedio de interrupción y los resultados más bajos en cuanto a navegación en Internet y el tránsito de voz con 3G y 4G en Lima.

En comparación, Entel y Movistar se disputan el mejor índice de calidad al reportar velocidades de subida y bajada muy cercanas. En 4G, Entel tuvo la mejor velocidad de subida con 24.67 Mbps, seguido de Movistar con 16.71 Mbps; en rapidez de descarga los papeles se invierten, con 18.03 Mbps para Movistar y 15.6 Mbps de Entel. Esto hace que el factor determinante sean las interrupciones, ya que Entel tuvo, en promedio, menos que su competidor.

El Osiptel atribuye la mayor o menor calidad del servicio móvil a factores como el despliegue de infraestructura, las bandas de espectro radioeléctrico y las facilidades o barreras administrativas que pongan los gobiernos locales para la instalación de antenas.